Coeuré (BCE) apuesta por vigilar muy de cerca el tipo de cambio por su efecto deflacionario

El Miembro Del Consejo Ejecutivo Del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 14:49

FRÁNCFORT, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha advertido este lunes de que el fortalecimiento del euro produce un efecto deflacionario, al menos que sea compensado con un mayor crecimiento económico, por lo que apuesta por vigilar muy de cerca su comportamiento.

Así lo ha expresado el economista durante su intervención en un seminario sobre 'Política monetaria en tiempos no estándar' organizado en Fránfort, donde explicó que la apreciación de alrededor de un 14% que acumula el euro frente al dólar en lo que va de año puede dar lugar a la caída de la inflación debido a un abaratamiento de las importaciones, lo que llevaría a mantener la política monetaria acomodaticia "durante un periodo prolongado".

"Los 'shocks' exógenos sobre tipo de cambio, si persisten, pueden llevar a un endurecimiento injustificado de las condiciones financieras con consecuencias indeseables para la perspectiva de la inflación", dijo Coeuré. "En este contexto, la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere de seguimiento y evaluación continuo", indicó.

En este sentido, explicó que aunque "no hay motivos de preocupación inmediata", debido a que una mejora de la economía del bloque de los 'Diecinueve' permite a las empresas elevar los precios para compensar el efecto amortiguador del tipo de cambio, sí que hay motivos "para vigilarlo muy de cerca".

De esta forma, Coeuré subrayó que lo crucial es determinar las causas de la fortaleza del euro, de forma que si sus ganancias responden a un mayor crecimiento económico, el efecto negativo sobre la inflación se vería compensado. Al contrario, en el caso de que sea por causas exógenas, el efecto del tipo de cambio tendría un impacto en las condiciones financieras y las perspectivas de inflación.

Las ganancias del euro están impidiendo la normalización de la política monetaria ultraexpansiva del BCE, mientras que los responsables políticos tratan de determinar el futuro de su programa de compra de activos (QE, Quantitativa Easing), que expira a finales de este año.

El presidente del banco central, Mario Draghi, alertaba la semana pasada en su reunión para abordar la política monetaria de la fortaleza de la divisa única, algo que le había obligado a revisar a la baja sus proyecciones de inflación.

Un euro fuerte impide el avance de la inflación, una variable que el BCE utiliza como herramienta para determinar su política monetaria. La entidad persigue, con la aplicación de su política monetaria ultraexpansiva, impulsar la inflación de la eurozona hasta su objetivo de estabilidad de precios de una subida ligeramente inferior al 2%.

Según los últimos datos, la inflación se situó en el 1,5% interanual el pasado mes de agosto, mientras que la subyacente, que demás de la energía excluye el efecto de la evolución de los alimentos frescos dada su volatilidad, se mantuvo estable en el 1,3%.

Leer más acerca de: