12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    La complicada gobernabilidad tras las elecciones podría rebajar el rating de España, según analistas

    Los mercados y el crecimiento se verán afectados si no se forma Gobierno

    La complicada gobernabilidad tras las elecciones podría rebajar el rating de España, según analistas
    El Secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención, celebra los resultados del partido durante la noche electoral del 10N en la sede del mismo en Madrid (España). - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los analistas financieros señalan que las implicaciones del resultado de las elecciones de España se inclinan hacia una posible rebaja del 'rating' de la deuda soberana desde 'A-' con perspectiva estable de Scope, ante las dudas sobre la formación de un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país.

    "A medida que el panorama económico se ha debilitado, el panorama crediticio de España depende ahora del liderazgo político del país para gobernar en el contexto de un Parlamento fragmentado y políticamente polarizado", ha señalado Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope.

    El PSOE ha ganado los comicios con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral, al estancarse en porcentaje de votos y retroceder tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo.

    En este sentido, Scope considera que los próximos meses serán "cruciales" para ver si puede surgir una coalición estable con capacidad para aplicar la consolidación fiscal e implementar las reformas necesarias para abordar las vulnerabilidades económicas subyacentes y los retos políticos del país, o si continúa el estancamiento político que ha llevado a España a celebrar cuatro elecciones en los últimos cuatro años.

    "Una razón para esta situación es la insatisfacción en el terreno económico y social y la percepción de que no hay un Gobierno que pueda resolver los problemas sociales y económicos", ha explicado Waecther, que ha achacado a este punto el fuerte resultado de Vox, que ha subido de 24 a 52 escaños.

    IMPACTO NEGATIVO EN EL CRECIMIENTO

    "El principal riesgo de esta situación a corto plazo es un impacto negativo en el crecimiento. Ya es más lento el crecimiento, a medida que el efecto de recuperación, después de la última recesión, desaparece progresivamente", ha señalado Philippe Waecther, economista jefe de Ostrum AM, una gestora de Natixis IM.

    De materializarse la imposibilidad de formar un Gobierno, esto sería "negativo para los mercados", por el riesgo para el crecimiento y un riesgo de coherencia a largo plazo de la política económica, ha añadido Waecther.

    PENALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

    "Con una economía en desaceleración y la amenaza separatista catalana tomando fuerza en el país, los mercados podrían comenzar a penalizar el estancamiento político en el país, por lo que las perspectivas de formación de gobierno en las próximas semanas serán "cruciales" para los mercados, han confirmado los expertos de Monex Europe.

    A pesar de ello, el Ibex 35 ha concluido la jornada de este lunes prácticamente plano (-0,06%) en los 9.388,5 enteros y la prima de riesgo española se amplió a 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,432%, después de los comicios electorales.

    Para leer más