21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 19 de mayo de 2019

    El conflicto comercial entra en la segunda ronda: referencias clave para la semana

    La evolución económica mundial pasa a segundo plano tras los signos de estabilización de las últimas semanas

    El conflicto comercial entra en la segunda ronda: referencias clave para la semana
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El tono más duro del conflicto comercial ha lastrado esta semana sobre todo el mercado de renta variable, mientras que ha animado la demanda de "activos seguros" como la deuda pública estadounidense o alemana, o los yenes como divisa refugio, según el análisis semanal de Allianz GI.

    El conflicto comercial ha entrado en la segunda ronda y esta semana, previsiblemente este próximo sábado, podrían imponerse aranceles estadounidenses adicionales de un 25% sobre a todas las importaciones chinas, antes de la reunión prevista entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

    En este contexto, la cotización del oro no ha tenido por ahora una reacción demasiado fuerte ante la escalada del conflicto comercial, aunque la aversión al riesgo en los mercados de capitales ha aumentado considerablemente en algunos casos y los mercados de materias primas registraron caídas de precios.

    Más allá del comercio, la evolución económica mundial parece haber pasado un poco a segundo plano, especialmente después de que los signos de estabilización de la economía mundial hayan aumentado en las últimas semanas, gracias a unos mejores datos de EE.UU. y China.

    No obstante, la mejora no fue generalizada. Aún está lejos de observarse la formación de un suelo sostenido en algunos sectores cíclicos y un giro de los datos macroeconómicos en la zona euro, Japón y el Reino Unido, apunta el director de investigación de mercados de capital de Allianz GI, Stefan Scheurer.

    El optimismo observado recientemente entre los inversores internacionales parece haber dado paso a "una postura más bien de espera este mes". Desde el punto de vista técnico, algunos mercados de renta variable se encuentran en un nivel de sobrecompra considerable, lo que abre la posibilidad de un giro, si bien, "conviene tener una actitud prudente", advierte Scheurer.

    DATOS EMPRESARIALES SEMANALES

    Etre los pronósticos para España en la próxima semana destacan el pago del dividendo de Metrovacesa, el lunes, y la junta de accionistas de Tubacex, el miércoles.

    Entre los resultados más destacados para la próxima semana en Europa, el lunes se conocerán los de Ryanair y Telecom Italia, y el miércoleslos de Mark & Spencer.

    Entre los resultados de EE.UU la próxima semana destacan Home Depot, el martes; y Medtronic, Kraft Heinz y HP, el jueves.

    CALENDARIO SEMANAL DE DATOS MACROECONÓMICOS

    - ESPAÑA

    El martes se conocerá la balanza comercial de España en el mes de marzo y el viernes el índice de precios de producción.

    - EUROPA

    Esta semana estará protagonizada por la publicación de la confianza del consumidor de la eurozona el martes, los PMI europeos (manufacturero, de servicios y compuesto) y los IFO de Alemania el jueves.

    - ESTADOS UNIDOS

    Al otro lado del charco la semana estará protagonizada por la publicación de las actas de la Fed el miércoles, así como de ventas de viviendas de abril (de segunda mano, el martes, y nuevas, el jueves). El jueves se conocerán los PMI estadounidenses (manufacturero, de servicios y compuesto).

    - ASIA

    Japón desvelará los datos del PIB del primer trimestre y de su producción industrial de marzo este lunes.

    OTROS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

    En cuanto a los próximos acontecimientos relevantes, el análisis de Bankinter destaca que el viernes 24 de mayo Moody's revisará su rating sobre España --Fitch lo hará el 21 de junio-- y ese día Fitch ofrecerá su calificación sobre Portugal.

    Asimismo, el periodo electoral marcará en Europa el final del mes de mayo. Entre el 23 y el 26 de mayo tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en función del Estado miembro. El 26 de mayo en España se celebran las elecciones municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).

    En cuanto al mes de junio, habrá que tener en cuenta que el próximo 1 de junio de 2020 se dará el primer vencimiento de los TLTRO II, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico del Banco Central Europeo, por importe de 399.290 millones de euros, lo que se tendrá en cuenta en las entidades financieras.

    Los bancos aguardan con cierta inquietud al 24 de junio, cuando se conocerá, previsiblemente, el Dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH en banca.

    Dependiendo del fallo, podría producirse un aumento de las demandas judiciales contra los bancos españoles con impacto en aquellas entidades con mayor volumen de préstamos hipotecarios indiciados a dicho índice.

    Para acabar junio, tendrán lugar dos reuniones clave, las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 junio en Viena (Austria) y el foro los países del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

    Para leer más