21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de abril de 2017

    El Congreso debate el martes la rebaja de las comisiones bancarias y la 'cuenta cero'

    El Congreso debate el martes la rebaja de las comisiones bancarias y la 'cuenta cero'
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso debatirá este martes la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de obligar a los bancos a rebajar las comisiones y de ofrecer cuentas a coste cero o muy reducido, con el objeto de eliminar barreras que puedan dificultar el acceso de los ciudadanos a este servicio económico.

    La coalición parlamentaria pide en su iniciativa retirar el decreto 11/2015 que regula la retirada de efectivo de los cajeros automáticos y encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe con el que obtener "una imagen fiable del coste de mantenimiento de los cajeros". De este informe podrá calcularse la cuantía que deba imputarse al cliente en forma de comisión.

    Hasta la emisión de dicho informe, Podemos pide al Gobierno "restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo" y la creación de una cuenta corriente de servicios mínimos esenciales de coste reducido --como máximo, un 1% del SMI-- o de coste cero.

    MÍNIMO DE UN AÑO Y LÍMITE DE SALDO

    Esta cuenta contaría con una tarjeta y permitiría realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias interbancarias nacionales sin restricciones en el número de operaciones con los requisitos de tener como máximo una cuenta bancaria abierta, un mínimo de un año y un saldo promedio mínimo y máximo que se calcularía como un porcentaje del SMI.

    En caso de que la cuenta no cumpliera estos requisitos, señalan desde Podemos, la entidad bancaria podría cancelarla, "asegurando las máximas garantías para el usuario en el procedimiento de cancelación".

    ¿LAS COMISIONES RESPONDEN AL GASTO DE MANTENIMIENTO?

    En su exposición de motivos, la formación política ofrece sus dudas de que el cobro de comisiones responda al coste de mantenimiento de las cuentas y los cajeros, sino que apuntan a que pueda sustentarse para "incrementar la importancia de los ingresos por comisiones como estrategia comercial".

    Aun considerando "legítima" esta estrategia, Podemos enumera varias razones por la que consideran negativa este circunstancia, como el aumento del coste para el cliente, el impacto desigual en función de la renta --tanto por no distinguir entre diferentes rentas como por la mayor frecuencia que pueda sacar un cliente con menos recursos, al extraer menos dinero-- o la reducción de incentivos a la extensión de créditos si las comisiones suponen un negocio más lucrativo.

    Para leer más