El Congreso pide al juez los informes periciales que cuestionaron las cuentas de Bankia al salir a Bolsa

Sede Bankia
BANKIA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 17:04

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro en el Congreso ha acordado pedir los informes periciales de la investigación judicial de la salida a Bolsa de BFA-Bankia.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la comisión, los grupos acordaron solicitar esta documentación, tras encontrarse varias dificultades a la hora de poder tener acceso al sumario de este caso investigado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Tras las demandas presentadas por inversores que vieron perdido todo su dinero, Andreu solicitó a dos inspectores del Banco de España sendos informes periciales sobre la salida a Bolsa de la entidad, entonces presidida por el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato.

"NO REFLEJABAN LA IMAGEN FIEL".

En 2014, los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras concluyeron que las cuentas de Bankia y su matriz BFA en 2011, último año de Rodrigo Rato, así como las reformuladas por su sucesor José Ignacio Goirigolzarri, "no reflejaban la imagen fiel de estas entidades".

En diciembre de 2016, tras nuevas pruebas aportadas --entre ellas los trabajos de auditoría realizados por la consultora Deloitte, según los cuales Bankia contaba al finalizar 2011 con unas provisiones genéricas y específicas no asignadas por un valor superior a los 3.000 millones de euros--, Andreu decidió solicitar a los peritos un tercer informe.

Este fue presentado en la Audiencia Nacional en mayo de 2017, y en él tanto Busquets como Sánchez Nogueras ratificaban que los estados financieros de BFA-Bankia no cumplían con la normativa aplicable ni expresaban una imagen fiel de la compañía.

Así, consideraban "falsas" la existencia de unas provisiones de insolvencias para los créditos de 6.913 millones, y añadían que la constitución y evolución de las provisiones de la entidad nacionalizada respondería "a una serie de irregularidades y fraudes contables".