21 de octubre de 2019
29 de mayo de 2018

El Congreso vuelve a rechazar las propuestas del PSOE para la reforma del euro, eurobonos incluidos

La Cámara Baja ya rechazó en Comisión estas mismas recetas que los socialistas exigen al Gobierno defender en Bruselas

El Congreso vuelve a rechazar las propuestas del PSOE para la reforma del euro, eurobonos incluidos
CONGRESO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha vuelto a rechazar, en esta ocasión en el Pleno, las propuestas llevadas a la Cámara Baja por el PSOE de cara a la futura reforma del euro, como la creación de una nueva institución europea, al estilo del Fondo Monetario, que cuente con fondos propios y que pueda emitir eurobonos.

Estas propuestas, que finalmente han sido llevadas a votación con el acuerdo de Ciudadanos para modificar un punto dedicado a las consultas a la ciudadanía a nivel europeo, han sido rechazadas al sólo contar con los apoyos de PSOE, Cs, ERC, PDeCAT y Nueva Canarias. Unidos Podemos y PNV se han abstenido, mientras que PP, EH-Bildu, UPN y Foro Asturias han votado en contra.

Con el texto llevado ante el Congreso, el PSOE buscaba que el Gobierno defendiera en estos debates comunitarios en Bruselas una serie de medidas, como una autoridad fiscal en Europa --tipo Fondo Monetario Europeo--, con ingresos propios y capacidad de emitir deuda conjunta (eurobonos) y que, sobre la base de la estructura del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sirva de prestamista de último recurso.

Asimismo, el PSOE también quiere que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de último recurso, al igual que hace con los bancos, y tenga "un mandato explícito para promover el crecimiento y el empleo". En este sentido, el PSOE aboga por el desarrollo de un pilar social en el marco de la UE ante la convergencia social entre diferentes Estados.

Respecto a la Unión Bancaria, propone poner en marcha un sistema común de garantía de depósitos, un mecanismo de respaldo fiscal de último recurso, y evitar iniciativas que puedan provocar inestabilidad en el mercado de bonos, como el endurecimiento de las condiciones para mantener deuda en los balances bancarios. En este punto, rechaza impulsar un mecanismo automático de reestructuración de deuda pública.

COORDINACIÓN FISCAL Y REVISIÓN DE LA REGLA DE GASTO

Por otro lado, el PSOE plantea una serie de medidas para armonizar y coordinar la fiscalidad de los países miembros, aprobando una base imponible común para las empresas, tipos mínimos en el Impuesto de Sociedades, un centro de evaluación de las diferentes políticas tributarias e indicadores para comprobar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En este sentido, los socialistas llaman a revisar normas fiscales como la regla de gasto --ligada a la deuda pública y pudiendo aumentarla en caso de mayores ingresos--, aumentar la transparencia de estas normas y una serie de propuestas para mejorar el nivel de legitimidad de las instituciones económicas de la UE, como una mayor rendición de cuentas del Parlamento sobre el BCE o poder convocar consultas ciudadanas.

El PSOE registró esta moción precisamente después de debatir una proposición no de ley muy similar sobre la reforma del euro en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso. Esta finalmente no fue aprobada, ya que los apoyos de PSOE y Ciudadanos no fueron suficientes ante el rechazo del PP. Unidos Podemos y ERC optaron por abstenerse.