El Consejo de Estabilidad Financiera vigila los puntos "clave" del sistema financiero ante el Covid-19

12 March 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Stock traders look at monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. Germany's DAX index of 30 blue-chip companies has dropped below 10,000 points for the first time since mid-2016. Photo: Boris Roes
12 March 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Stock traders look at monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. Germany's DAX index of 30 blue-chip companies has dropped below 10,000 points for the first time since mid-2016. Photo: Boris Roes - Boris Roessler/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 14:23

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) vigila "de cerca" los puntos "clave" del sistema financiero que son "críticos" para la estabilidad a nivel global ante el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, según ha explicado este miércoles.

En un informe remitido al G20, el FSB ha destacado que las reformas del sistema bancario aprobadas tras la crisis de 2008 han ayudado a contener el impacto de esta nueva crisis. "La mayor resiliencia de los principales bancos en el centro del sistema financiero ha permitido al sistema absorber hasta la fecha el actual 'shock' macroeconómico en lugar de amplificarlo", ha indicado el organismo.

El FSB también ha alertado de que la pandemia del Covid-19 supone la mayor prueba para el sistema financiero posterior a la crisis hasta la fecha. "Esta pandemia constituye un 'shock' macroeconómico global sin precedentes, empujando a la economía global a una recesión de magnitud y duración inciertas", ha apostillado.

En este contexto, el ente ha indicado que está vigilando cuatro aspectos que considera "clave" para el sistema: la capacidad de mercados e instituciones financieras de dirigir fondos a la economía real, la capacidad de los participantes del mercado de todo el mundo de obtener financiación en dólares, la capacidad de que los intermediarios financieros, como fondos de inversión, puedan gestionar el riesgo de liquidez y la capacidad de que participantes e infraestructuras de mercado puedan gestionar adecuadamente los riesgos de contraparte.

A este respecto, el FSB ha subrayado que las autoridades de sus países miembros monitorizarán y compartirán información de forma periódica para valorar y atajar los riesgos de estabilidad financiera derivados del Covid-19.

El Consejo ha instado a los reguladores a hacer uso de la flexibilidad creada en el sistema, como los colchones de capital o liquidez, para apoyar el flujo de crédito hacia la economía real, al tiempo que ha asegurado que colaborará con las autoridades nacionales para estudiar "oportunidades" de reducir de forma temporal las cargas operativas de las compañías.

Leer más acerca de: