23 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

CaixaBank y Bankia acuerdan fusionarse y crear el banco más grande de España

CaixaBank y Bankia acuerdan fusionarse y crear el banco más grande de España
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CaixaBank rozará el 75% del nuevo grupo y Bankia rebasará levemente el 25%, según la ecuación de canje pactada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han finalizado la reunión de este jueves con el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión, que dará como resultado a la entidad más grande de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La reunión de los respectivos consejos de administración, que se ha prolongado durante cuatro horas, se ha celebrado por fin este jueves después de que los trabajos de la fase de 'due diligence', en la que se analizaron a fondo los números de cada entidad, se prolongaran más de lo previsto y surgieran ciertas divergencias a la hora de determinar la ecuación de canje.

Si ya de por sí este es un asunto espinoso de acordar en una operación de estas características, en esta ocasión tenía un interés adicional, ya que Criteria no debía bajar del umbral del 30% en el accionariado del grupo resultante para que la Fundación 'La Caixa' no perdiera ventajas fiscales, un requisito que además está incluido en un protocolo interno y cuya ruptura implicaría la asunción de una serie de costes.

Finalmente, CaixaBank ostentará algo menos del 75% de la nueva entidad y Bankia se quedará con una participación algo superior al 25%. Esta distribución del accionariado permitirá que Criteria mantenga el umbral del 30% para no perder sus ventajas fiscales como grupo consolidado y que el FROB, fondo de rescate público que cuenta con un 61,8% en el capital de Bankia, alcance en torno al 16%.

También ha sido objeto de debate la composición del nuevo consejo de administración, que estará formado por 15 miembros, de los que nueve serán independientes. El Estado, a través del FROB, tendrá también presencia en el consejo de administración de la entidad resultante.

De este modo, los 14 consejeros de CaixaBank y los 13 de Bankia han dado 'luz verde' a la operación tras cuatro horas de deliberación para atar todos los cabos.

Asimismo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia del nuevo grupo, pero con poderes limitados, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, asumirá la gestión del grupo y será por ejemplo quien lidere la representación ante el BCE.

SEDE SOCIAL EN VALENCIA Y LAS OPERATIVAS EN BARCELONA Y MADRID

La sede social de la nueva CaixaBank --Bankia desaparecerá como marca-- estará en Valencia, la misma que tienen ahora ambas entidades. A su vez, Barcelona y Madrid albergarán las sedes operativas.

El inicio de las negociaciones arrancó de forma discreta antes de verano, tras ser autorizado por ambos consejos, que para su asesoramiento contrataron a bancos de inversión (Morgan Stanley en el caso de CaixaBank y Rotschild en el de Bankia), consultoras (Deloitte y EY, respectivamente) y asesores legales (Uría Menéndez y Garrigues, respectivamente).

La reunión de hoy da el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros (las dos terceras partes aportadas por CaixaBank) unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciará significativas sinergias.

A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Si todos los procesos siguen su curso, la CNMC no encuentra problemas significativos de competencia y no hay retrasos en su tramitación, la integración de Bankia en CaixaBank se materializaría a finales de este año o principios de 2021.

Quedan por definir cuestiones importantes como el ajuste de oficinas (en torno a 2.000 calculan los analistas) y de plantilla que se llevarán a cabo para aprovechar las sinergias, mientras que el Estado intentará maximizar la recuperación de las ayudas inyectadas en Bankia, que ascienden a 24.000 millones y de las que hasta la fecha se han recuperado unos 3.000 millones.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar revelarán los detalles de la operación en una rueda de prensa que se celebrará mañana en Valencia.

513954.1.260.149.20200917210623
Vídeo de la noticia

Para leer más