19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El Consorcio de Seguros prevé contar con una estimación previa de los daños en Cataluña en los próximos días

    El Consorcio de Seguros prevé contar con una estimación previa de los daños en Cataluña en los próximos días
    Barricada en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona durante la protesta por la sentenciaEUROPA PRESS

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros están trabajando en la realización de una estimación previa de los daños producidos por los tumultos en Cataluña, cifras iniciales con las que se pretende contar en los próximos días, según fuentes consultadas por Europa Press.

    Desde la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa no han querido entrar a valorar todavía a cuánto podrían ascender los daños, al tiempo que han pedido "máxima prudencia", ya que además del peritaje propio debe contar con la valoración complementaria del resto de autoridades como Protección Civil o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Además, las cifras pueden cambiar de forma considerable en los próximos días debido a que los tumultos se siguen sucediendo, si bien lo previsible es contar con esta valoración previa y mínima de los daños para la próxima semana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que los daños en el mobiliario urbano alcanzarían al menos los 627.000 euros.

    PROCESO DIFERENTE AL DE UNA INUNDACIÓN

    La cobertura de los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes, para lo que es completamente necesario contar con una póliza aseguradora privada, es diferente en este caso a cuando los daños son producidos por fenómenos de la naturaleza, como terremotos, inundaciones o incluso erupciones volcánicas.

    Los altercados protagonizados en Cataluña desde que el Tribunal Supremo condenara este lunes a los líderes del 'procés' por el referéndum del 1-O se encuadrarían dentro de los tumultos populares.

    El Real Decreto Ley 300/2004 que regula la cobertura de riesgos extraordianarios por parte del Consorcio de Seguros define los tumultos como "toda actuación en grupo y con la finalidad de atentar contra la paz pública que produzca una alteración del orden, causando lesiones a las personas o daños a las propiedades, siempre que el hecho no tuviese carácter terrorista o fuese considerado motín".

    LA VALORACIÓN NO IMPLICA IMPORTE DE INDEMNIZACIÓN REAL

    De este modo, la valoración de las reclamaciones recibidas se complica al tener que precisar si quien ha presentado la solicitud se encontraba presente en los altercados o si el bien --por ejemplo un coche que ha sido incendiado-- por el que se reclama estaba en la zona delimitada como perjudicada por estas actuaciones, entre otros aspectos.

    Es por esto que, a pesar de que el Consorcio haga pública una cifra u otra de los daños estimados o de las reclamaciones recibidas, el impacto total dependerá del exhaustivo trabajo de criba de las solicitudes de indemnización y que realmente podrán ser cubiertas.

    Para leer más