14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    Constancio recuerda a Italia que el BCE impone condiciones para apoyar a países en crisis

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    El retorno de las turbulencias a los mercados a raíz de la incertidumbre política en Italia, incluido un fuerte repunte del coste de financiación de su deuda, ha llevado al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, a recordar que cualquier potencial intervención del banco central en caso de crisis está sujeta al cumplimiento de su mandato, señalando que el programa de compras OMT permite comprar bonos soberanos cuando un Gobierno acepta aplicar un programa de reformas.

    "Toda intervención debe contribuir al cumplimiento de nuestro mandato y está sujeta a condiciones", señala en una entrevista con 'Spiegel Online' el banquero portugués, que este jueves dejará el cargo de vicepresidente del BCE, que pasará a ser ocupado por Luis de Guindos. "Veremos qué ocurre ahora", apunta.

    En este sentido, cuestionado por el fuerte incremento de la prima de riesgo de los bonos italianos, que este martes escalaba a máximos desde 2013, por encima de los 300 puntos básicos, Constancio recuerda que el programa OMT del BCE permite al banco adquirir bonos soberanos de un país en dificultades, pero a cambio de que este se someta a un programa de ajuste.

    "Las reglas son muy claras sobre esto. Todo el mundo debería recordarlo", añade el vicepresidente del BCE, quien no duda en afirmar que "Italia conoce las reglas. Quizás deberían echarles otro vistazo".

    No obstante, el banquero portugués considera que los países del Sur de la zona euro, que se vieron más afectados durante la crisis, han realizado un gran esfuerzo, alcanzando un superávit fiscal primario y actualmente exportan más de lo que importan.

    Para leer más