15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Gortázar (CaixaBank) cita la rentabilidad, la transformación y el apoyo social como retos de la banca

    Gortázar (CaixaBank) cita la rentabilidad, la transformación y el apoyo social como retos de la banca
    El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, en una imagen de archivo - ENRIQUE PALOMARES / EUROPA PRESS

    SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

    El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha citado este jueves como retos actuales del sector bancario en España la rentabilidad, la transformación tecnológica y la recuperación del apoyo de la sociedad.

    Así lo ha apuntado durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, celebrado en el hotel Abades Triana de Sevilla, conferencia a la que han acudido el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo; el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras personalidades.

    Gortázar (Madrid, 1965) ha comenzado su coloquio subrayando el papel de la entidad en la Comunidad andaluza donde cuenta con más de dos millones de clientes y unas 800 oficinas, lo que hace que el banco "forme parte del territorio andaluz", generando empleo e inversiones.

    Así, el CEO de CaixaBank ha indicado que el sistema financiero actual se enfrenta en la actualidad a "desafíos importantes en momentos complicados", si bien ha insistido en que tiene "mucha confianza" para superarlos y en la trayectoria de la entidad para ello.

    El primero de los retos es, a su juicio, la rentabilidad. Sin embargo, pese a que la rentabilidad es menor, dado que hay menores créditos y de menor volumen, "cada vez ofrecemos más servicios para seguir transitando con un buen rendimiento y sirviendo al cliente".

    El segundo de los desafíos es la transformación tecnológica, porque "el modelo que teníamos no es el que tenemos que tener". Ha explicado que desde CaixaBank llevan "muchos años embarcados" en esta labor, para lo que han trasladado el banco al móvil.

    "Cada vez los clientes están mejor informados y estamos en un cambio de paradigma que no nos coge sin preparación, porque hemos invertido para acompañar este cambio", ha explicado, subrayando en este sentido que "debe sobrevivir el que mejor se adapta".

    Finalmente, la tercera pata sería la recuperación del apoyo social. Gortázar ha reconocido que la banca ha sido objeto de crítica y que dicho apoyo se ha perdido "tanto dentro como fuera de España". Por ello, ignorar esta situación --ha opinado-- "no es compatible con un desarrollo sano".

    Tras subrayar los "problemas" que la ciudadanía ha visto, el CEO de CaixaBank ha expresado que la relación de la banca con la sociedad repercute en la economía, por lo que ha apelado a "reconocerlo y corregirlo" para que las entidades financieras "funcionen".

    LABOR SOCIAL

    Asimismo, Gonzalo Gortázar ha valorado la labor social de la banca, como en el caso de CaixaBank, donde a través de la Obra Social La Caixa se ha impulsado más de 2.380 iniciativas ayudando a 2.000 entidades sociales.

    "Comedores sociales, iniciativas para menores en situación de exclusión social o de digitalización para personas mayores" son algunas de las acciones de la entidad en Andalucía, donde unos 3.000 empleados están implicados en tareas de voluntariado.

    "No es solo dinero, sino también satisfacción. Detrás de todo esto queremos hacer el bien, no solo generar dinero", ha concluido el consejero delegado de CaixaBank.

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