24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2018

    Crece un 7% el número de tarjetas de débito y crédito en circulación hasta marzo

    Crece un 7% el número de tarjetas de débito y crédito en circulación hasta marzo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de tarjetas en circulación ha aumentado un 6,93% interanual en el primer trimestre de 2018, hasta un total de 81,11 millones de unidades en términos agregados, según los datos del Banco de España.

    Concretamente, el número de tarjetas de crédito ha aumentado un 7,77% entre enero y marzo, hasta un total de 53,76 millones de unidades, mientras que las de débito han experimentado un crecimiento del 5,32%, situándose en 27,35 millones.

    Por otro lado, las operaciones de retirada de efectivo en cajeros cayeron de forma marginal durante el trimestre (-0,36%), mientras que la tasa de crecimiento del importe se moderó al 2,5%, lo que refleja "la creciente importancia del uso de medios de pago alternativos al efectivo por parte de los compradores", según ha resaltado el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano.

    De este modo, se consolida el mayor importe en el caso de los pagos en los terminales de puntos de venta frente a la retirada de efectivo en cajeros. En el primer trimestre se realizaron 214,7 millones de operaciones de retirada de efectivo en cajeros por importe de 28.071 millones de euros.

    "El cliente es el centro de la estrategia de los bancos. Su prioridad es ofrecerle el mejor servicio. Esto se refleja en el esfuerzo realizado por las entidades de crédito por aumentar tanto el número de cajeros como el de terminales de puntos de venta", ha indicado Martínez Campuzano.

    De este modo, el número de cajeros aumentó un 5,78% en el primer trimestre, hasta un total de 52.236, frente a los 50.839 dispositivos que existían a cierre de 2017, mientras que el número de terminales de pago creció también "con fuerza", en un 5,58%, hasta los 1,8 millones.