Cuatro de cada diez gestoras prevén que las aportaciones a planes de pensiones aumentarán en 2018

Pensiones
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:32

Proponen la puesta en marcha de incentivos o el envío de información sobre la pensión pública estimada futura

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41% de las gestoras prevé que el volumen de aportaciones netas a planes de pensiones superará los 1.046 millones de euros alcanzados en 2017, ya que la mayoría (81%) cree que la sociedad está más preocupada ante los cambios recientes en las pensiones públicas, aumentando el interés por este modelo de ahorro, según se desprende de la IX encuesta sobre planes de pensiones individuales elaborada por el Observatorio Inverco.

Además, el 70% de las gestoras asegura que en los últimos doce meses (septiembre 2017-septiembre 2018) se ha producido un incremento en las aportaciones a planes de pensiones dentro de su entidad. Casi la mitad de las mismas (47%) sitúa ese repunte por debajo del 5% y un 21% por encima del 10%.

No obstante, algo más de la mitad (52%) considera que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles "muy similares" a los del año pasado.

Ante esta situación, el 41% de las gestoras apuesta por poner en marcha un plan de actuación global sobre pensiones como incentivo para desarrollar un pilar de capitalización, mientras que tres de cada diez considera más relevante el envío de la información estimada sobre pensiones y un 26% propone el establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa.

E 96% de las entidades apunta a que el ahorro en planes de pensiones, como complemento para la jubilación, sigue sin estar suficientemente incentivado en España, al menos si se compara con el resto de países de la Unión Europea.

Para fomentar el ahorro, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover el modelo inglés, considerado como "la mejor forma" de incentivar este tipo de productos, que en la actualidad solamente ofrece cobertura al 11% de los trabajadores españoles.