25 de octubre de 2020
19 de marzo de 2020

Dancausa reconoce que Bankinter acusará la ausencia de Línea Directa tras declararla "mayor de edad"

Dancausa reconoce que Bankinter acusará la ausencia de Línea Directa tras declararla "mayor de edad"
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid. - BANKINTER - ARCHIVO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que el banco inicialmente acusará la salida a Bolsa de Línea Directa, pero cree que es hora de declarar a la aseguradora "mayor de edad" y "dejar que vuele por sus propios medios".

Así lo ha manifestado durante su discurso inicial en la junta de ordinaria de accionistas, que se ha celebrado este jueves en Madrid y ha sido transmitida en streaming para facilitar su seguimiento ante la declaración del estado de emergencia en España por el coronavirus.

Dancausa ha explicado ante los accionistas del banco que inicialmente se notará la ausencia de la aseguradora, dado el "importante refuerzo" que significa para las cuentas de Bankinter los ingresos en forma de margen asegurador, así como los beneficios que aporta cada trimestre al grupo.

Sin embargo, cree que ha llegado el momento de reemplazar los ingresos y resultados procedentes de Línea Directa por otros procedentes de la propia actividad bancaria. "Es algo en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo, porque no en vano nuestras fuentes de ingresos se han diversificado y fortalecido de forma importante en los últimos años", ha resaltado la consejera delegada.

La decisión de "declarar mayor de edad a Línea Directa Aseguradora y permitir que vuele por sus propios medios" ha sido la decisión más importante y con mayor repercusión para el futuro de las tomadas por el consejo en 2019, según Dancausa, pero permitirá a la compañía aprovechar por sí misma el "gran potencial" del que dispone para incrementar su dimensión, su rentabilidad y su reputación y prestigio.

La directiva ha destacado la "clara generación de valor" de Línea Directa para los accionistas de Bankinter. Con una inversión de 462 millones de euros, entre aportaciones de capital de cada socio en el momento fundacional y la compra del 50% a Royal Bank of Scotland en 2009, la compañía ha generado más de 1.000 millones de euros en dividendos, a lo que se añadirán los 1.184 millones de prima de emisión que el consejo propone a los accionistas como distribución en especie.

"Una historia de éxito y de generación de valor que queremos que inicie una nueva y provechosa etapa con ustedes como accionistas directos de la compañía. Quienes, como es mi caso, hemos estado en la génesis fundacional de Línea Directa, no podemos menos que estar muy orgullosos de la trayectoria y de los logros alcanzados por un proyecto que, empezando desde cero y apoyándose en una disciplinada gestión del riesgo y control de costes y una apuesta clara por la tecnología, ha alcanzado un éxito relevante en la industria para la que fue creada", ha señalado Dancausa.

A continuación, el presidente no ejecutivo de Bankinter, Pedro Guerrero, ha afirmado que la entrega a los accionistas de las acciones representativas del 82,6% del capital de Línea Directa, que serán cotizadas en Bolsa, responde a "un racional económico muy potente".

En línea con lo manifestado por Dancausa, Guerrero ha explicado que, al adquirir Línea Directa, la vocación fue de sacarla a Bolsa algún día si la compañía tenía éxito, al tratarse de una inversión financiera del banco. "Creemos que ese momento ha llegado ya", ha señalado.

Entre los motivos, ha apuntado que la compañía cuenta ya con más de tres millones de asegurados, opera en los ramos de motor, hogar y salud "con gran rentabilidad y crecimiento en los dos primeros y muy buenas perspectivas en el tercero", lanzado hace solo dos años, y tiene un modelo de negocio basado en la distribución directa que se ha mostrado "mucho más potente que el tradicional", lo que adquiere especial relevancia en un sector que está entrando en "una dinámica de profunda transformación".

"La separación de ambas empresas permitirá que puedan desarrollar sus estrategias de forma independiente, lo cual es muy importante en el cambiante mundo en que vivimos, que nos enfrenta a un futuro lleno de cambios e incertidumbres, pero también de oportunidades para quienes sean capaces de anticiparse y adaptarse con agilidad", ha señalado Guerrero.

Además, el presidente de Bankinter también ha recordado que Bankinter no vende en el mercado las acciones de Línea Directa Aseguradora, sino que las distribuye libremente entre sus accionistas para que estos conserven íntegra su capacidad de disposición sobre ellas.

LA INTEGRACIÓN DE EVO BANCO Y AVANTCARD

La segunda decisión importante tomada por el grupo en 2019 es la integración de Evo Banco y la financiera Avantcard, adquiridas a Apollo, que se completó el 1 de junio, y que permitió a Bankinter entrar en Irlanda y reforzar el segmento 'retail', en el que la entidad "no ha tenido mucho éxito en el pasado", ha reconocido.

En 2019, la cartera de inversión de Avantcard ha crecido un 23%, hasta los 466 millones de euros, mientras que Evo Banco ha captado desde junio 50.000 clientes y nueva producción hipotecaria por valor de 85 millones de euros.

Dancausa ha destacado durante su discurso los resultados del grupo en 2019, consecuencia de una estrategia "sencilla, coherente y diversificada", centrada en "la permanente búsqueda de una mayor eficiencia y la permanente investigación de nuevas oportunidades de actividad y negocio para seguir creciendo y generando valor para la sociedad".

Para leer más