20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    La demanda de préstamos para consumo se frenó tras diez trimestres de subidas

    El 90% de las entidades españolas acudió a la subasta de liquidez de junio, frente al 60% de la banca de la zona euro

    La demanda de préstamos para consumo se frenó tras diez trimestres de subidas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La demanda de préstamos a hogares para consumo y otros fines se mantuvo sin cambios en España entre abril y junio, después de encadenar diez trimestres consecutivos de subidas, pese a que los bancos relajaron los criterios de aprobación de los préstamos, según la última encuesta sobre préstamos bancarios publicado hoy por el Banco de España.

    Este freno contrastó con la tendencia descrita en la zona euro, en la que continuó creciendo. El Banco de España explica que la mayor financiación interna mediante ahorros y el aumento de préstamos de otras entidades habrían impactado en esta variable, puesto que la encuesta se realiza a diez instituciones españolas.

    No obstante, los bancos españoles aumentaron la oferta de crédito al consumo ante las presiones competitivas, la mejoras de las perspectivas económicas generales y la mayor solvencia de los prestatarios. De hecho, las condiciones generales de los créditos se suavizaron en España de forma más acusada en la eurozona.

    En el segundo trimestre del año, la banca española volvió a relajar los criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda, si bien la demanda por parte de las familias para la compra de inmuebles se redujo nuevamente.

    MÁS DEMANDA DE CRÉDITO EN EL TERCER TRIMESTRE.

    Para este trimestre, los bancos españoles no esperan variaciones en los criterios de aprobación de nuevos créditos en ninguno de los segmentos. De cumplirse estas expectativas el Banco de España indica que las solicitudes de fondos aumentarían en todas las modalidades de préstamos.

    En cuanto a las TLTRO, un 90% de las entidades españolas encuestadas participó en la subasta de liquidez del pasado mes de junio, frente al 60% de las de la zona del euro. En ambas zonas, el porcentaje fue muy superior a la subasta de diciembre de 2015, a la que acudió alrededor de un 20%.

    De cara las próximas TLTRO, el 70% de las instituciones españolas prevé que participará, frente al 51% de la eurozona. Los bancos declaran que acuden a estas subastas sobre todo por la rentabilidad que ofrecen por sus condiciones atractivas.