20 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Deutsche Bank celebra 130 años de actividad en España

Deutsche Bank celebra 130 años de actividad en España
DEUTSCHE BANK - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank, la única entidad internacional que participa en la economía española con todos los servicios de un banco global, cumple este jueves 130 años de actividad en España.

La entidad de origen alemán, reconocida como el mejor banco en financiación comercial en España por cuarto año consecutivo en 2019, da servicio a más de 650.000 clientes particulares, 100 grandes grupos domésticos y 2.000 subsidiarias de multinacionales extranjeras.

El origen del banco en el mercado español se remonta a mayo de 1889, fecha en la que se constituyó el Banco Hispano-Alemán con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y financieras entre España y Alemania.

El primer proyecto en el que participó la recién constituida entidad fue la financiación del alumbrado público de Madrid (1889), que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft). Dos años después, el banco también financió la iluminación de las calles, parques y otros espacios públicos de Sevilla.

Posteriormente, en 1904, la entidad fundó en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, con el fin de apoyar a las empresas europeas en sus proyectos internacionales, sobre todo en Latinoamérica, un objetivo que sigue siendo parte del ADN del banco. Tres años más tarde abrió sucursal en Madrid y, en 1928, en Sevilla.

Tras la II Guerra Mundial, todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas y ya en 1950 se creó una nueva sociedad que se hizo cargo de los bienes del Banco Alemán Transatlántico, con el nombre de Bancotrans.

Entre otras operaciones, en 1971, el banco participó en la financiación de Autopistas Concesionaria Española, para la realización de la red de autopistas de peaje de Cataluña, ayudando a acortar distancias entre la población.

Más tarde, en 1974 el banco participó en la emisión de deuda del Instituto Nacional de Industria, entidad estatal creada para promover el desarrollo industrial español.

En 1988 Deutsche Bank alcanzó la mayoría del capital de Bancotrans y ya a principios de los años 90 empezó un proceso de expansión del negocio con la creación de sociedades dedicadas a los seguros, los planes de pensiones y a la financiación al consumo.

En 1993 completó su red de oficinas de banca comercial, hasta entonces centrada sobre todo en Cataluña, Levante y Baleares, con la compra de Banco de Madrid. Un año más tarde, la entidad cambió su marca comercial por Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.

PIONEROS EN DIGITALIZACIÓN

Deutsche Bank fue uno de los bancos pioneros en España en lanzar la banca por Internet. En 1996 abrió el canal dbline, facilitando a sus clientes el acceso a sus cuentas y productos.

Dos años más tarde, en 1998, Deutsche Bank fue el primer banco en España en ampliar su horario y abrir sus oficinas por la tarde, permitiendo a sus clientes un mayor acceso a las oficinas y a sus productos de inversión.

En 2000 el banco apostó por la creación de la figura del gestor personal, hasta entonces desconocida en el sector financiero español, aportándole atención personalizada a todos sus clientes.

Deutsche Bank ha sido reconocido como líder en calidad de servicio en España ocho veces en los últimos diez años. En 2019 la entidad fue reconocida por cuarto año consecutivo como el primer banco en calidad de servicio, según el Estudio de Calidad Objetiva Sectorial (EQUOS), realizado por la consultora Stiga.

EL SOCIO DE LAS EMPRESAS 

En la última década, Deutsche Bank se ha posicionado como uno de los bancos extranjeros líderes en banca de inversión, participando en algunos de los procesos de adquisición y fusión (M&A) más relevantes y encabezando las emisiones 'high yield' de empresas españolas. También ha consolidado su posición en banca transaccional, que cubre las necesidades operativas y de transacciones de las empresas.

Asimismo, Deutsche Bank ha sido reconocido como líder en calidad de servicio en España ocho veces en los últimos diez años. En 2019 la entidad fue reconocida por cuarto año consecutivo como el primer banco en calidad de servicio, según el Estudio de Calidad Objetiva Sectorial (EQUOS), realizado por la consultora Stiga.

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