21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    Deutsche Bank dice que no habrá una nueva recesión en Europa en 2019, a pesar de la incertidumbre del Brexit e Italia

    Antonio Rodríguez-Pina afirma que las hipotecas en España serán ahora más caras, aunque las sigue considerando baratas

    Deutsche Bank dice que no habrá una nueva recesión en Europa en 2019, a pesar de la incertidumbre del Brexit e Italia
    CAJASOL

    SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez-Pina, ha asegurado este viernes que no se producirá una nueva recesión económica en Europa en 2019, a pesar de la "cierta desaceleración" que amenaza a la Unión Europea motivada por la incertidumbre del Brexit y la preocupación por la situación fiscal de Italia.

    Durante su intervención en un desayuno-coloquio empresarial organizado por el Club de Directivos Andalucía, promovido por el Instituto de Estudios Cajasol, Rodríguez-Pina ha señalado en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que existe "un cierto arrepentimiento", ya que, a su juicio, "el referéndum fue un error".

    En este sentido, ha manifestado que "el voto se produjo con arreglo a premisas que no eran ciertas", que "ya se han demostrado que son indefendibles". De hecho, ha apuntado que, incluso, "hay una sensación de arrepentimiento entre los ingleses más orgullosos y recalcitrantes" que pensaban que "Europa era un freno a su crecimiento".

    "La sensación es, por tanto, la de mitigar el impacto de lo que supondría la separación radical del Reino Unido con el resto de Europa", ha asegurado.

    Así, ha indicado que Europa es "una zona rica", donde el libre comercio y la unidad económica han traído "grandes ventajas", por lo que el hecho de no contar con el 18 o 20% del PIB europeo que puede representar Reino Unido "puede ser una mala noticia", ya que "será más difícil para las empresas españolas exportar allí, intercambiar talento o comprar productos británicos en términos competitivos, entre otros".

    Para Rodríguez-Pina, a ello se añade la "falta de disciplina económica y fiscal" del Gobierno italiano, que está provocando "un gran impacto en la economía europea".

    EVITAR EL 'EFECTO CONTAGIO' DE ITALIA

    Al hilo de esta cuestión, ha pedido al Gobierno español que sea "muy cuidadoso" y esté "muy alerta" para que no se produzca "un efecto contagio" por el encarecimiento de la financiación italiana. "Italia ha tenido la mala suerte de caer en el populismo, por lo que sería muy malo que su Gobierno se saliera de la ortodoxia", ha dicho.

    Por tanto, ha considerado que el Brexit "no era necesario" y la política fiscal de Italia "no tiene ningún sentido", a lo que ha añadido que son "consecuencias desafortunadas", que se suman a los "conflictos políticos" en España.

    Así pues, ha dejado claro que por el momento, el mundo occidental --Europa, Estados Unidos y Japón-- no va hacia una nueva recesión. De hecho, ha indicado que la bolsa americana lleva diez años con un comportamiento "extraordinariamente bueno", mientras que la bolsa europea, aunque ha tenido "un comportamiento peor", está en positivo respecto al año 2009.

    Por su parte, la bolsa española está todavía un 20 por ciento por debajo que en 2009, sin embargo, los indicadores subyacentes del desarrollo de la economía siguen siendo "relativamente positivos".

    En esta línea, ha advertido de que los datos apuntan a "una cierta desaceleración", aunque ha insistido en que "no hay atisbos de una nueva recesión".

    "LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA SERÁN AHORA MÁS CARAS"

    Preguntado por si las hipotecas saldrán ahora más caras, ha dicho que "sin duda" pero que "aún así van a salir muy baratas". "En España, para un cliente razonablemente solvente una hipoteca es muy barata", ha asegurado y ha añadido que "es un error estratégico de la banca que se estén dando hipotecas con márgenes del uno o 1,5 por ciento".

    Por último, ha aseverado que todo lo que gana la banca española hoy en día lo hace en Brasil, a través del banco Santander, y en México, a través del BBVA. "Ningún banco gana dinero erróneamente y han utilizado las hipotecas para la captación de clientes y hacer ventas cruzadas que, a mi juicio, es una estrategia muy peligrosa", ha advertido.

    Para leer más