27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de julio de 2016

    Deutsche Bank plantea un rescate 'a la americana' de la banca europea con 150.000 millones

    FRÁNCFORT (ALEMANIA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea (UE) debería establecer un fondo de rescate a imagen y semejanza del creado por EEUU para abordar la crisis de su sistema financiero, aunque bastaría que su dotación alcanzara los 150.000 millones de euros, frente a los 475.000 millones de dólares (428.000 millones de euros) del mecanismo estadounidense, según el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.

    "Europa se encuentra gravemente enferma y necesita afrontar con rapidez los problemas existentes", indica Folkerts-Landau en declaraciones al dominical germano 'Welt am Sonntag', donde advierte de que la UE no podrá eludir la creación de un mayor programa de recapitalización bancaria.

    "En Europa el programa no tiene que ser tan grande", añade el economista en referencia al plan estadounidense de recapitalización bancaria, que en el caso europeo bastaría con alcanzar "unos 150.000 millones de euros".

    El economista jefe del mayor banco de Alemania expresó su particular preocupación sobre la situación de las entidades italianas y los rumores acerca de un plan de recapitalización de 40.000 millones de euros que podría vulnerar las nuevas reglas europeas de resolución bancaria.

    A este respecto, Folkerts-Landau recuerda que la nueva directiva prohíbe las ayudas públicas sin agotar previamente el recurso a los acreedores privados, un 'bail in' que, a su juicio, no es políticamente factible porque afectaría a muchos ahorradores privados en Italia y probablemente en otros lugares.

    "Cumplir estrictamente las reglas causaría un mayor daño que suspenderlas", apunta Folkerts-Landau, quien considera que la caída en la valoración de las acciones de los bancos refleja la fatal combinación de bajo crecimiento, elevada deuda y el riesgo de deflación.

    Para leer más