25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Directivos de banca creen que el mercado agradece la consolidación, aunque choca con el veto a los dividendos

Directivos de banca creen que el mercado agradece la consolidación, aunque choca con el veto a los dividendos
Una mujer pasa por al lado de las oficinas de Caixabank en el Paseo Castellana, en Madrid (España) a 4 de septiembre de 2020. CaixaBank y Bankia estudian emprender un proceso de fusión con el fin de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Directivos de entidades financieras europeas han coincidido en que el mercado agradecerá la consolidación en el sector bancario, aunque han avisado de que la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) al reparto de dividendos sigue siendo un impedimento clave.

Así lo han puesto de manifiesto durante la primera jornada de la 25º conferencia anual sobre servicios financieros globales organizada por Bank of America, que se ha realizado de manera telemática por la pandemia del coronavirus.

El martes, primer día de este encuentro en el que banqueros se reúnen con analistas e inversores, participaron consejeros delegados y directores financieros de entidades como Credit Suisse, Deutsche Ban, NatWest, Sabadell, AIB, UBS, Commerzbank, SHB, Lloyds, StanChart, Santander, Poste Italiane y CaixaBank.

Según fuentes participantes en el evento, el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia fue ampliamente discutido, al ser el primer paso en una nueva oleada de consolidación bancaria.

Los directivos comentaron el enfoque más abierto por parte de los reguladores, después de que el BCE haya aprobado finalmente los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de Bankia, que permitirán a la entidad elevar su ratio de capital CET 1 'fully loaded' en 160 puntos básicos, hasta el 14,87%.

Asimismo, señalaron que el mercado agradecerá mejoras en la estructura del sector, si bien la prohibición de repartir dividendos del BCE sigue siendo un impedimento clave.

El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró que el banco tiene una hoja de ruta para maximizar la rentabilidad y crear valor para el accionista en los próximos años, aunque tiene presente "cualquier otra posible alternativa estratégica", siempre que incremente y maximice esa creación de valor.

En la misma línea se ha pronunciado este miércoles el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien ha reconocido que podría haber oportunidades para crecer en España mediante una operación corporativa, en la que ha sido la segunda jornada de la conferencia.

"Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos. Tenemos potencial para crecer. Esta posición no es diferente de lo que dije hace tres meses y es la misma para cada geografía", ha señalado Genç.

Por contra, Santander ha cerrado la puerta a más adquisiciones en España tras la compra de Popular hace tres años en subasta pública tras su resolución por el Mecanismo Único de Resolución. Así lo transmitió el director financiero del grupo, José García Cantera, en el encuentro con los inversores de la City, un mensaje que la presidenta del Santander, Ana Botín, se había encargado de transmitir previamente a su plantilla con motivo de la presentación de la nueva estructura organizativa para sus negocios en Europa.

En concreto, respecto a la nueva ola de consolidación que se ha abierto paso en España tras el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia, la presidenta del Santander ha presumido de "jugar en otra liga". "Estamos en una liga distinta, en una liga global", subrayó.

Para leer más