División de los analistas sobre Bankinter tras el anuncio de la salida a Bolsa de Línea Directa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. - BANKINTER - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 14:59

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de Bankinter de la salida a Bolsa de su aseguradora Línea Directa en el segundo semestre de 2020 ha sido interpretado de forma diferente por los analistas, que están divididos en las recomendaciones emitidas este jueves.

Tras la operación anunciada el miércoles al cierre del mercado, cinco casas han recomendado "infraponderar" los títulos de Bankinter, otras cuatro han optado por "comprar" y dos más se han decantado por la opción de "mantener" estas acciones en informes de este jueves. Según el consenso de analistas de Bloomberg, un 20,8% recomienda "comprar", un 50% "mantener" y un 29,2% optan por vender.

Por su parte, las acciones de Bankinter se han mantenido bastante "encajadas" en el selectivo y cotizan a 6,638 euros pasadas a las 14.00 horas, un 0,01% por debajo del precio de cierre de los mercados ayer. A primera hora de la mañana la acción del banco 'naranja' ha bajado hasta los 6,53 euros, aunque una hora después ha vuelto a alcanzar los niveles de cotización del miércoles, cuando cerró en 6,644 euros.

Entre los analistas más críticos, Barclays le ha otorgado a Bankinter un precio objetivo de 5,7 euros, más de un 14% de potencial negativo. "Con esta OPV, Bankinter podría aumentar su perfil de riesgo al disponer de un negocio de seguros sólido que proporcionaría diversificación y rentabilidad, a la vez que tendría un impacto financiero neutro en el acuerdo propuesto", han sostenido sus analistas.

Se trata del precio objetivo más bajo para los títulos de Bankinter y coincide con el de los analistas de Mediobanca, con 5,7 euros por acción, lo que supone más de un 14,2% de potencial negativo respecto al precio de cierre del miércoles.

Por su parte, los analistas de Fidentiis Equities han fijado el precio objetivo de la acción en 5,8 euros, es decir, un 12,7% por debajo del cierre del miércoles, y han mantenido la recomendación "vender".

Bank of America ha mantenido su valoración de Bankinter en 'infraponderar', con un precio objetivo de 6,4 euros, esto es, un potencial negativo del 3,7% respecto al precio de cierre. La entidad considera que los beneficios del 'nuevo Bankinter' caerán un 20% tras el 'spin-off'.

El banco estadounidense ha calificado de "residual" la mejora en la posición de capital de Bankinter y ha advertido de que "el crecimiento de los ingresos de Línea Directa se está desacelerando más rápidamente de lo previsto".

En esta línea, Morgan Stanley mantenido la recomendación en "infraponderar", con matiz "atractivo" y un precio objetivo de 6,5 euros, un potencial negativo del 2,16% respecto al cierre de ayer.

BBVA Y SOCIÉTÉ GÉNERALE RECOMIENDAN 'MANTENER'

De su lado, los analistas de Société Générale y BBVA han optado por "retener" en las acciones de Bankinter, tras el anuncio de la operación, con precios objetivos fijados en 6,6 euros y 7 euros, respectivamente. Esto supone potenciales entre el 0% y el 5,3% respecto al precio de cierre.

En el lado contrario, los analistas de GVC Gaesco, Alantra, Exane BNP Paribas y JB Capital Markets han emitido la recomendación de "comprar" los títulos de Bankinter tras el anuncio de la operación.

GVC Gaesco es la entidad más optimista respecto al futuro de la cotización de los títulos del banco naranja, con un precio objetivo de 10,2 euros y una subida potencial del 53% respecto al cierre de ayer.

En el caso de Alantra, el precio objetivo se ha fijado en 7,35 euros, un potencial del 10,6% respecto al cierre de ayer. Por su parte, JB Capital Markets le ha otorgado un precio de 7,2 euros por título (+8,3), mientras que Exane BNP Paribas lo fija en 7 euros, con un potencial del 5,35%.

MANTENDRÁN DIVIDENDOS

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha confirmado este jueves que la salida a Bolsa de Línea Directa mediante la entrega del 82,6% de los títulos de compañía a sus accionistas no supondrá un cambio en la política de dividendo del banco, que mantendrá un 'pay out' del 50%.

"Por ahora no hay ningún cambio, Bankinter continuará distribuyendo un 'pay-out' del 50%, ha señalado el directivo durante una presentación a analistas de inversores con motivo del anuncio de la salida a Bolsa de su aseguradora Línea Directa en el segundo semestre de 2020, anunciada este miércoles al cierre del mercado.

El director financiero ha comunicado que en la presentación de resultados anuales, que se celebrará a finales de enero de 2020, el grupo informará sobre las previsiones de ambas compañías para el próximo año, y ha indicado que no se prevén cambios estratégicos en ninguna de ellas.

Leer más acerca de: