La doctrina sobre cómo repartir los gastos hipotecarios es negativa para la banca, según Moody's

Moody's
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 13:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Moody's califica de "negativa" para el sector bancario la nueva doctrina fijada por el Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios, que determina no abusiva la comisión de apertura pero impone el reparto del resto de conceptos.

El vicepresidente y analista senior de crédito de Moody's Alberto Postigo asegura que estas nuevas sentencias son "negativas" para los bancos españoles debido a que los expone a nuevas reclamaciones por parte de los clientes ante su carácter retroactivo.

"Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo para los bancos podrían ser importantes debido a su efecto retroactivo", añade Moody's, que explica que tradicionalmente han sido los clientes los que han debido de asumir la mayor parte de gastos, mientras que esta nueva doctrina comenzará a aplicarse a un "número significativo" de préstamos hipotecarios.

El Alto Tribunal divide el pago de los gastos hipotecarios entre los bancos y los clientes, según sea el interesado. En términos generales, las partes compartirán los aranceles notariales y administrativos, mientras que los bancos pagarán los de registro.

Al mismo tiempo, el pleno de la Sala de lo Civil que tuvo lugar el pasado 23 de enero ratificó una sentencia de noviembre de 2018, que determinaba que el cliente era el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), independientemente del cambio legal introducido por parte del Gobierno.

A esta doctrina jurisprudencial no le afecta el Real Decreto por el que los bancos pagan el IAJD desde el 9 de noviembre, ya que no hay retroactividad y solo es aplicable a los contratos de préstamo hipotecario celebrados con posterioridad.