Draghi amenaza a Eslovenia con acciones legales tras el registro policial al banco central del país

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:00

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado a las autoridades eslovenas a través de una carta remitida al fiscal general del país por el presidente de la institución, Mario Draghi, con emprender acciones legales después de que la policía de Eslovenia registrase este miércoles las oficinas del banco central de la república de la antigua Yugoslavia, donde se incautó de información del instituto emisor de la zona euro.

La incautación de información perteneciente o almacenada por el BCE, con independencia de dónde se encuentre y de si se trata de información reservada o no, infringe el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea (UE).

"Protesto formalmente contra tal apropiación ilícita de información del BCE y pido a las autoridades eslovenas que remedien esta infracción", advierte Draghi en su carta, donde señala que "el BCE explorará también las posibles acciones apropiadas bajo la legislación eslovena".

El presidente del BCE señala en su misiva que las autoridades eslovenas relevantes fueron informadas de que los equipos requisados contienen información del BCE y que tales datos se encuentran directamente protegidos por las leyes aplicables.

De este modo, Draghi lamenta que no se tratase de encontrar una solución que conciliase las investigaciones con el privilegio de inviolabilidad de los archivos del BCE.

Asimismo, el banquero italiano se queja también de que las acciones de la policía eslovena amenazan con poner en peligro el cumplimiento de las tareas del Banco de Eslovenia dentro del Eurosistema, así como las de su gobernador, Botjan Jazbec, como miembro de Consejo de Gobierno del BCE.

Fuentes policiales citadas por Reuters indicaron que el registro de las instalaciones del banco central esloveno está relacionado con el rescate de una entidad bancaria en 2013, cuando el Gobierno de Eslovenia inyectó más de 3.000 millones de euros en los bancos del país.

Leer más acerca de: