25 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

La EBA insta a los bancos de la UE a posponer dividendos, recompras y a ser conservadores con los bonus

La EBA insta a los bancos de la UE a posponer dividendos, recompras y a ser conservadores con los bonus
13 September 2019, Finland, Helsinki: Director of the Community of Interest focusing on vulnerabilities and resilience at the European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats Jukka Savolainen (L) shakes hands with Chairperson of European Bankin - EMMI KORHONEN/LEHTIKUVA/DPA - ARCHIVO

PARÍS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a los bancos de la Unión Europea (UE) a que pospongan los pagos de dividendos y los programas de recompra de acciones para mantener sus posiciones de capital ante el impacto que tendrá en sus negocios la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según ha explicado este martes en un comunicado.

El pasado 12 de marzo, el regulador recomendó que las entidades financieras fueran prudentes en sus programas de remuneración a accionistas y que usaran el capital disponible para incrementar el flujo de crédito hacia la economía real.

Ahora, la EBA ha instado directamente a los bancos de la UE a que eviten por completo abonar dividendos o recompras de acciones, en línea con la recomendación que emitió el Banco Central Europeo (BCE) el pasado viernes.

"La EBA urge a todos los bancos a que se abstengan de realizar distribuciones de dividendos o recompras de acciones que resulten e una distribución de capital fuera del sistema bancario para mantener una capitalización robusta", ha indicado el organismo presidido por el español José Manuel Campa.

El regulador considera que las autoridades competentes deberían instar a los bancos a "revisar" sus políticas de remuneración, prácticas y premios para asegurar que son "consistentes" y "promocionan" una gestión de riesgo efectiva que refleje la actual situación económica.

"La remuneración y, en particular, su parte variable, debería fijarse en un nivel conservador. Para lograr una alineación apropiada con los riesgos surgidos de la pandemia del Covid-19, una gran parte de la remuneración variable debería estar diferida por un largo periodo de tiempo", ha indicado la EBA.

Para leer más