Afectados por las preferentes de Novagalicia critican la "ambigüedad" y auguran "mayor conflictividad"

Vigo Foto Preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 23:41

VIGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de plataformas de afectados por las preferentes de la provincia de Pontevedra han mantenido una reunión este jueves con directivos de Novagalicia Banco en Vigo para abordar la situación en la que quedan una vez conocidas las condiciones de Bruselas sobre los planes de reestructuración a la entidad. Tras el encuentro, han criticado que los representantes del banco se expresaron con "ambigüedad" y, al considerar que el encuentro "no ha servido para mucho", han augurado "mayor conflictividad".

En la reunión, celebrada en la sede de la entidad en Vigo, participó el director territorial de Novagalicia Banco y otros directores locales, así como una decena de colectivos de afectados. En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la plataforma viguesa, José Manuel Estévez, explicó que los representantes de la entidad les confirmaron que habrá "quita", pero no les precisaron de cuánto será, pues unos "expertos" tendrán que "realizar un estudio" del que saldrán las cantidades.

Según indicó, lo que sí les dijeron es que, en el caso de las obligaciones subordinadas con fecha de caducidad, la quita "será proporcional a la fecha" y que, después, el resto de los fondos pasarán a "bonos senior".

En cuanto a las obligaciones perpetuas y las participaciones preferentes, destacó que serán casos similares. Así, concretó que, en las preferentes, habrá una quita y, después, el resto del dinero pasará a "acciones puras y duras" según el valor que tenga la entidad, y que también está por calcular.

Estévez explicó que, durante el encuentro, tampoco se les informó de cuándo estarán listas las valoraciones que permitan conocer la quita, por lo que censuró que los directivos del banco fueron "muy ambiguos y no concretaron".

"La reunión no ha servido para mucho", lamentó, al tiempo que aseguró salir "casi llorando" del encuentro. En todo caso, ha augurado que, debido a esta falta de concreción, habrá "mayor conflictividad". "No nos queda otra", aseveró el afectado.

En cuanto al arbitraje, explicó que los representantes de la entidad les indicaron que "no está cerrado", si bien ha manifestado sus sospechas de que este proceso pueda concluir "antes de final de año".

Los afectados por las preferentes, que desarrollaron una concentración previa al encuentro de este jueves, se movilizarán el próximo sábado en Santiago, con motivo de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Además, la plataforma viguesa celebrará una asamblea el martes.