Economía.- Agencia Negociadora advierte de que el coste de financiación de los créditos navideños puede superar el 20%

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 10:49


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agencia Negociadora ha advertido este martes de que el coste de financiación de los créditos navideños puede superar el 20%, al tiempo que ha recordado que el gasto medio realizado en pagos con tarjeta de débito ha crecido un 13,5% en 2014, mientras que el ejecutado con tarjetas de crédito ha aumentado un 24,5%.

Según la agencia, diciembre es el mes del año en el que más se recurre a la financiación a largo plazo de compras mediante tarjetas de crédito, pero también con créditos emitidos por las grandes superficies comerciales, hasta el punto de doblar la media anual. "De este modo, la campaña navideña convierte lo que debería ser un simple medio de pago en un costosísimo instrumento de financiación", ha alertado.

En este sentido, ha indicado que la facilidad con que se pueden aplazar las compras realizadas con una tarjeta de crédito "esconde una alarmante contraprestación: tipos de interés que pueden superar el 20%, cuando el Euríbor es inferior al 0,4%".

"Así, a cambio de la comodidad y la práctica ausencia de trámites a la hora de suscribir dichos productos de préstamos, los tipos de interés prácticamente doblan a los que las entidades cargan por créditos al consumo sometidos a estudio y análisis de solvencia del solicitante", ha destacado.

CRÉDITOS "SIN INTERESES"

La Agencia Negociadora ha advertido de que hay que prestar especial atención a los créditos emitidos por las financieras de las grandes superficies comerciales para la financiación de las compras de sus clientes, ya que en muchas ocasiones se anuncian como créditos sin intereses pero luego obligan a pagar ciertas comisiones de gestión que "suponen un coste en la financiación".

En este contexto, ha apuntado que casi un 70% de las operaciones sometidas a estudio para la realización de una operación de agrupación de deudas tiene como desencadenante el uso abusivo de tarjetas de crédito y créditos rápidos "que desembocan un sobreendeudamiento que puede abocar en la ruina una vez que se inicia la perniciosa mecánica de pagar con créditos nuevos otros a los que no se pudo hacer frente con los ingresos ordinarios, como la nómina".

Así, un 75% de los demandantes de operaciones de refinanciación poseen tres o más tarjetas de crédito, que han tenido que usar en muchas ocasiones para afrontar incluso sus gastos corrientes. Un 55% de dichos demandantes tienen financiados con tarjetas importes de más de 20.000 euros y un 20% ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados.

Agencia Negociadora recomienda no prolongar a más de 90 días el plazo de financiación vía tarjetas, dado que muchas entidades ofrecen la posibilidad de aplazar sin intereses. En todo caso, destaca que no es aconsejable utilizar las tarjetas como una disposición de crédito instantáneo, sino sólo como medio de pago a 30 días.