Economía.-Almunia propone impulso fiscal coordinado que respete las reglas de disciplina presupuestaria contra la crisis

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:17

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, anunció hoy que propondrá al Consejo de Ministros de Economía, del 1 y 2 de diciembre, y al Consejo Europeo, del 11 y 12 del próximo mes, un impulso fiscal coordinado a escala europea que respete las reglas de disciplina presupuestaria, que incluye el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), como medida contra la crisis.

En su conferencia en Sevilla sobre '¿Qué sistema de gobernanza económica global emergerá de la crisis?', organizada por El Correo de Andalucía, Almunia señaló que las reglas de disciplina presupuestaria se cambiaron en 2005 "sin imaginar que habría una crisis como ésta" --"la primera crisis en una economía global"-- pero "tiene unos márgenes suficientes como para afrontar la situación".

Almunia explicó que debe de tratarse de un impulso fiscal temporal que "se pueda retirar cuando la economía no lo necesite", y que "tenga claro" a quién se dirige y a qué sectores debe atender e impulsar. Asimismo, destacó que se trataría de un impulso que "actúe ya, en el momento que se necesita, con proyecto de activación del consumo e incentivación de la inversión".

"Esto nos permitirá en un plazo razonable salir de la situación", subrayó, a lo que añadió que "debemos salir con herramientas para que el sistema que se cree tras la crisis no sea el de ahora". "Hay optimistas y pesimistas y yo quiero ser de los optimistas, pero hay que esperar que lleguen los ajustes que se están produciendo", aclaró, a lo que añadió que "esperemos que en un año podamos mirar las curvas económicas en otro sentido".

Respecto a la posible entrada de España en recesión, apuntó que aunque aún no ha llegado al límite de tener crecimiento negativo, como sí ha tenido Europa, "no hay que hacerse demasiadas ilusiones para cuando salgan las cifras del cuarto trimestre".

LAS PRIMERAS CONSENCUENCIAS, POLÍTICAS

Almunia señaló que las primeras consecuencias de la crisis están siendo políticas, así indicó que "al Estado que estaba descalificado ahora se le pide que intervenga y ayude". Si bien, explicó que "si no se da una perspectiva a los ciudadanos en paro, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los estudiantes esta situación tendrá consecuencias".

Además, indicó que esta crisis también tendrá consecuencias positivas como "recuperar la defensa de valores que en las vacas gordas estaban en segundo orden".

Por último, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios señaló que a corto plazo hay que realizar lo necesario para salir de la crisis "pero si se hace estando pendiente del medio plazo se incluirán reformas como por ejemplo del mercado de trabajo".