Economía.- (Amp.) Asamblea General de BBK aprueba la conversión de la caja en la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 20:49

Nace con un patrimonio neto de 2.774 millones de euros y la dotación fundacional está formada por 1.140.000 acciones de Kutxabank, S.A.

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Ordinaria de BBK ha aprobado este lunes la transformación de BBK en fundación bancaria, que se denominará Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa- Bilbao Bizkaia Kutxa Banka Fundazioa, la dotación de la fundación, los estatutos y la composición del patronato, tal y como se establece en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

Según ha informado la entidad, la conversión ha sido ratificada por el 85,9% Consejeros Generales que se han dado cita en la Asamblea General Ordinaria y que ha contado con la presencia de 71 consejeros.

El proceso de transformación bancaria ha sido aprobado por 61 votos a favor (PNV, PSE, PP y CCOO), una abstención (PSE), 8 votos en contra (ELA, LAB y EH Bildu) y un consejero que no ha votado, han informado fuentes de la asamblea a Europa Press.

La nueva Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa, cuya actividad principal será la gestión de la obra social, nace con un patrimonio neto de 2.774 millones de euros. La dotación fundacional está formada por 1.140.000 acciones de Kutxabank, S.A. de 1.030 euros de valor nominal cada una de ellas.

El objetivo de esta transformación es "avalar el futuro de una obra social sostenida y sostenible y garantizar el control vasco del banco". Como ha señalado a este respecto el presidente de BBK, Xabier Sagredo, "tenemos la obra social más grande de Euskadi para Bizkaia y nuestro patrimonio y dotación nos convierte en la segunda fundación más grande del Estado".

Sagredo ha explicado que la transformación en Fundación Bancaria permite garantizar y reforzar su actuación en todos los ámbitos: el financiero, el empresarial y el social. En este sentido, ha destacado que "la transformación no cambiará la filosofía de BBK. Cambiará su nombre pero no cambiará su AND. Seguirá centrada en lo que lo estaba hasta ahora: la obra social. Así, seguiremos siendo un importante agente de calidad de vida y del bienestar del conjunto de la sociedad".

"Seguiremos apoyando el tejido empresarial de Bizkaia, ayudando al crecimiento del territorio y a la generación de empleo. Mañana será como hoy, no cambiará nada", ha apuntado.

Así mismo, se ha hecho hincapié en la estrategia que, en opinión del actual consejo, debe llevar el futuro patronato. Apostar por un todo, un banco que sea "fuerte y competitivo, que se implique con las empresas, pymes y personas de este país, y una fundación bancaria, que mantenga una obra social como la actual, la más grande de Euskadi para Bizkaia, y en términos relativos, la más grande del estado español, y una fundación bancaria que gestione de manera eficiente su patrimonio, y que garantice el control vasco para siempre del Banco".

"Esa fuerza de ser el accionista mayoritario y de tener la clara idea de seguir siéndolo será el mayor reto del futuro patronato. Tener claro lo que se quiere, trabajar por esa idea, y ver hasta dónde se puede, manteniendo siempre la esencia a pesar de los futuros obstáculos a los que se tenga que hacer frente", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de BBK, Manuel Jaramillo, ha señalado que "no hacerlo antes del plazo previsto, hubiese supuesto la automática transformación de BBK en Fundación Bancaria el 30 de diciembre; la disolución por ministerio de la ley, y en idéntica fecha, de sus órganos de gobierno; la baja automática a BBK de los registros de entidad de crédito el Banco de España; y por último, el nombramiento de una Comisión Gestora por parte del protectorado de la Fundación Bancaria (el Gobierno vasco)".

Jaramillo ha indicado que la Comisión Gestora hubiera sido en todo caso la encargada de aprobar los estatutos de la Fundación, nombrar el patronato, determinar los bienes o derechos procedentes de la caja que integrarán la dotación fundacional y adoptar cuantos actos o acuerdos sean necesarios para materializar la transformación. En definitiva, de hacer todo lo que se podría haber hecho internamente por los miembros del patronato.

La no transformación de BBK en Fundación Bancaria en el plazo marcado por la ley hubiese supuesto, además, una infracción muy grave de la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito. Esta ley establece además un 'régimen sancionador para las infracciones muy graves, que podría alcanzar tanto a la entidad de crédito como a sus administradores".

SISTEMA DE VOTACIÓN

En la Asamblea se ha utilizado el mismo sistema que se usó ya en el año 2011, cuando se aprobó el proyecto de integración de las cajas vascas, y se utilizó el mismo sistema de votación única y por llamamiento nominal para el punto IV del Orden del Día, que se desglosaba en doce apartados. Es decir, se trata de un sistema de votación utilizado cuando se analizan distintos apartados necesarios e indisolubles todos ellos para decidir sobre una determinada cuestión.

El punto relativo a la transformación en Fundación Bancaria contenía ocho apartados. Dado que todos los actos y actuaciones de cada uno de estos apartados son necesarios para la completa y correcta transformación jurídica de BBK en Fundación Bancaria, el Consejo de Administración acordó que la votación se realizase conjuntamente para todos los apartados en votación única y por llamamiento nominal. Hecho contemplado en la ley como una opción legal de votación. Asimismo, los consejeros han aprobado también los Estatutos de la Fundación Bancaria, un texto que había sido enviado previamente a todos ellos.

La dotación de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa ha sido otro de los apartados aprobados por los consejeros y consistente en la participación accionarial de BBK en Kutxabank. La Fundación tendrá una "dotación fundacional", consistente en 1.140.000 acciones en Kutxabank, S.A con un valor nominal de 1.030 euros por acción.

DESIGNACIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Asimismo, los consejeros generales han aprobado la designación de los 12 patronos que integrarán parte del Patronato de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, y que junto a los tres representantes que posteriormente designarán las Entidades Fundadoras, conformarán los 15 miembros que integrarán dicho Órgano supremo de gobierno.

De esa forma, los consejeros generales han aprobado el nombramiento por cinco años de los siguiente patronos: Xabier Sagredo Ormaza, Jose Miguel Pulgarín Romero, Amagoia López de Larrucea Zarate, Oscar Seco Revilla, Maite de Iturrate Ibarra, Roberto Zárate Amigorena, Jon Berasategui Zabala, Paula Garagarza Muñoz, Manuel Ardanza Fresno, Ana Urquijo Elorriaga, Miguel Ángel Cabiceces García y Francisco José Berjón Ayuso.

Un patronato que destaca por un perfil marcadamente profesional conformado principalmente por abogados y economistas, y la mayoría muy vinculados a la actividad económica y muy especialmente a la financiera.

La Asamblea también ha servido para designar a las entidades fundadoras de BBK, es decir, de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, como patronos natos de la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (tal y como está previsto en el artículo 17 de los estatutos).

Tal y como se decidió en el Consejo Extraordinario que BBK celebró para decidir qué entidad nombraba al tercer representante, en esta primera constitución del patronato, Diputación Foral de Bizkaia nombrará a dos representantes y el Ayuntamiento de Bilbao a uno. BBK solicitará a ambas instituciones el nombre de los miembros propuestos por ellas.

Leer más acerca de: