(Amp.) El Gobierno incluirá en el FGD a un miembro del Ministerio de Economía y a otro del de Hacienda

Santamaría, De Guindos, Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:36

Tratarán de evitar "desviaciones significativas" en los esquemas de protección de activos, como ha ocurrido en el caso de la CAM

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) incorporará en su comisión gestora a un miembro del Ministerio de Economía y a otro del de Hacienda que estudiarán las posibles desviaciones que se produzcan en los esquemas de protección de activos (EPA) ofrecidos en anteriores operaciones de venta de entidades financieras, como ha sucedido en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El FGD es una institución incluida dentro del perímetro de consolidación fiscal que a partir de ahora estará integrada por once miembros.

En concreto, se incorporarán a este órgano el secretario general del Tesoro, en nombre del Ministerio de Economía, que ostentará la Vicepresidencia de la Comisión gestora y sustituirá al presidente en sus funciones en caso de vacante, ausencia o enfermedad, y el interventor general del Estado, en representación del Ministerio de Hacienda.

Además, tendrá cuatro representantes del Banco de España y cinco de las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La Presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

La duración del mandato de los miembros de esta comisión será de cuatro años renovables. Ninguno de ellos tendrá derecho a percibir compensación económica por su actividad en este órgano.

El proyecto de Ley también señala que para dar validez a las reuniones de esta comisión será necesaria la asistencia de la mitad de sus miembros, mientras que los acuerdos se aprobarán por mayoría.

No obstante, apunta que se requerirá la mayoría de dos tercios para acordar la realización de aquellas derramas que establezcan la obligación de efectuar pagos adicionales a las aportaciones anuales ordinarias o que adelanten el pago de estas últimas.

POSIBLES DESVIACIONES EN LOS EPA

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha vinculado el cambio en la composición del FGD al análisis de las desviaciones en los EPA's que ha sufrido la CAM, adquirida por el Banco Sabadell, con el fin de contener el coste para el erario público.

La CAM se vendió con una inyección de capital de 5.500 millones de euros y en su venta se ofreció un EPA. En este caso, el FGD garantizaba al comprador que por una cartera de 24.000 millones de euros se cubrían las pérdidas que podrían surgir en un 80%. El 20% lo cubriría el Sabadell.

"Ese EPA se valoró inicialmente en 1.500 millones. En 2012 hubo una desviación significativa y en 2013 va a haber otra desviación significativa. Este EPA está vivo hasta 2021, con lo cual es evidente que va a haber una desviación significativa de estos 1.500 millones, lo que va a elevar más allá de los 7.000 millones que se habían calculado, el coste", ha destacado.

Según ha explicado, ésta es una de las razones fundamentales por las que el Ejecutivo, en colaboración con el Banco de España, ha hecho esta modificación en la composición del FGD, declarado sector público por Eurostat.

"Como estas pérdidas tienen un impacto en el déficit público y que está yendo más allá de lo previsto inicialmente, el Gobierno y el Banco de España han acordado que haya representantes de la Administración central", ha concluido.

El pasado 13 de enero, el ministro aseguró en el Congreso que el CAM puede acabar costando a las arcas públicas 15.000 millones de euros debido a la "negativa" evolución de los valores de la entidad, cubiertos por un EPA.