Economía/AMP.- Rajoy pide a Zapatero que el Banco de España y el Parlamento participen en el control de las medidas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 0:29

Cree que las medidas son "necesarias" pero "insuficientes" e insiste en que se garantice que llegarán a las familias y las pymes


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Banco de España participe en la ejecución de las medidas contra la crisis financiera, así como que haya un mecanismo de control parlamentario de los 150.000 millones de euros que forman parte de estas medidas, más de 25 billones de "las antiguas pesetas". Además, insistió en que hay que garantizar que ese dinero se destina a las familias y a las pymes.

Rajoy compareció en una conferencia de prensa en la sede nacional de su partido, en la madrileña calle Génova, después del encuentro de hora y media que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para hablar de la crisis económica y de las medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas el Fondo de Adquisición de Activos y los avales a la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros.

Tras subrayar que se trata de "medidas excepcionales" que se adoptan en el marco de decisiones de la Unión Europea, afirmó que el PP tiene "buena voluntad" para apoyarlas, pero precisó que las decisiones sobre esos recursos "no pueden quedar única y exclusivamente en manos del Gobierno".

"Es de cajón", exclamó Rajoy, quien añadió que ha pedido a Zapatero más mecanismos de control y más intervención parlamentaria. "El presidente del Gobierno me ha dicho que está dispuesto a acordar esos decretos con PP. Por tanto, yo estoy expectante", proclamó.

TIENEN UN COSTO Y UN RIESGO PARA LOS ESPAÑOLES.

El líder del PP indicó que le ha demandado transparencia y control porque estas medidas "excepcionales" tienen "un costo y un riesgo para los españoles". "No es un riesgo menor y se requiere transparencia y control", recalcó. Así, señaló que de acuerdo con la redacción de los decretos ley será el Gobierno el que se encargue de decidir "por su cuenta y riesgo qué títulos compra, a quién se los compra y a qué precio", así como "a quién avala, cómo avala y a qué precio".

En este sentido, y tras recalcar que "no es aceptable" dejar este tema en manos exclusivamente del Ejecutivo, dijo que es "fundamental la intervención del Banco de España en este asunto y un mecanismo de control parlamentario distinto del que plantean los decretos". También ve insuficiente que se informe al Parlamento cada cuatro meses.

Ante esta petición, prosiguió Rajoy, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que está dispuesto a a que haya más transparencia y control y le ha avanzado que hablaría con el Partido Popular los dos decretos ley. "Ojalá que así sea, pero será el tiempo el que juzgue la voluntad real del presidente del Gobierno", enfatizó.

Además, el líder de los 'populares' explicó que el presidente del Gobierno le ha anunciado que llevará a cabo reformas estructurales y que se pondrá en marcha la reforma del Pacto del Toledo. Ante estas propuestas, dijo que la disposición del PP es la de "escuchar, aportar y si es posible llegar a entendimientos".

BUENA VOLUNTAD PARA APOYAR SI HAY TRANSPARENCIA Y CONTROL

Al ser preguntado si el Grupo Popular votará a favor de la convalidación de los dos decretos el próximo lunes en el Pleno del Congreso, Rajoy indicó que tiene "buena voluntad" para apoyarlas si el Gobierno "cumple" con sus compromisos de "transparencia y control". Además, indicó que "no tiene decidido" si el Grupo Popular pedirá que estas dos medidas se tramiten como proyecto de ley en el Parlamento.

Rajoy confesó que está "expectante", a la espera de "ver lo que hace el Gobierno". "No hay ningún español al que le pueda parecer razonable que 25 billones de las antiguas pesetas lo decida exclusivamente el Gobierno", dijo, para insistir en que es necesario más mecanismos de control y transparencia.

RETIRAR LOS PGE.

Asimismo, el presidente del Partido Popular explicó que ha pedido al jefe del Ejecutivo que garantice que estos recursos públicos lleguen a las pymes y a las familias porque, según dijo, "no se puede tratar única y exclusivamente de sanear el sistema financiero".

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora son "necesarias" pero no "suficientes", dado que, según destacó, las cifras de paro de España son "las peores" de la Unión Europea. Por eso, le ha reclamado que retire el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque "van a agravar" la crisis, algo en lo que, según admitió, no ha coincidido con el presidente del Gobierno.