Economía.-(Amp.)BBK adapta sus estatutos a la Ley de Cajas y se convertirá en una fundación privada con carácter social

Asamblea bbk
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:15

Fernández dice que trabajará para evitar una venta de acciones que se convierta en un "expolio del patrimonio de la Caja"


BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de BBK ha aprobado, por 77 votos a favor y 11 en contra (entre ellos los de EH Bildu y ELA) la adaptación de sus estatutos y reglamentos a la nueva Ley de Cajas vascas y se ha acordado que pase a convertirse en una fundación privada con carácter social.

En su intervención ante la asamblea y ante las quejas desde las filas de la izquierda abertzale y de ELA de que con la forma jurídica de fundación, desaparecerá la Obra Social y su compromiso con el desarrollo del territorio, Fernández ha afirmado que, en su opinión, las cajas deberían mantener su actual estructura, ya que no es partidario de la fundación. "No es mi modelo, pero mucho me temo que va a ser el modelo", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que a partir de ahora hay que trabajar para que la conversión en fundación "no conlleve una venta de acciones que se convierta en un expolio del patrimonio de la Caja".

Por otra parte, ha negado que se esté procediendo a "liquidar" la Obra Social, para lo que ha recordado que en el periodo 2009-2012, la Caja de ahorros vizcaína ha destinado a este fin un total de 428 millones de euros.

GOBIERNO VASCO

Según ha explicado Mario Fernández a los miembros de la asamblea de BBK, "de modo oficioso" el Gobierno vasco, que debe aprobar los nuevos estatutos, ha manifestado "su conformidad" con los documentos aprobados este martes.

No obstante, la asamblea ha facultado al Consejo de Administración de la Caja para que, en el supuesto de que por parte del Departamento de Economía del Gobierno vasco, en el trámite de autorización, se pusiera de manifiesto la existencia de algún precepto que no se ajuste a la legalidad vigente, el Consejo de Administración pueda introducir las modificaciones señaladas por el Ejecutivo autónomo.

En cuanto a la adaptación de Estatutos de BBK, respetando totalmente los porcentajes establecidos por la Ley, BBK fija el número de miembros de la asamblea en 80 dentro de la horquilla de 60 a 160 autorizada por la Ley.

La nueva Ley de Cajas establece que el 48 por ciento de las Asambleas estará compuesto por representantes de impositores, el 17 por ciento por ayuntamientos en los que existen oficinas de la entidad, otro 17 por ciento por instituciones fundadoras, un 7 por ciento corresponderá a la representación de la plantilla, un 6 por ciento a colectivos socio-culturales y otro 6 por ciento a las Juntas Generales de Bizkaia.

Respecto al funcionamiento de la Asamblea, una novedad consiste en que solamente se celebrará una Asamblea General ordinaria al año, frente a las dos vigentes hasta la citada Ley.

Por lo que se refiere a la forma de convocatoria, bien a instancia del propio Consejo de Administración, bien por requerimiento de un tercio de los miembros del Consejo o de un tercio de los consejeros/as generales, se sigue manteniendo la prohibición de delegación de voto y, como hasta ahora, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, salvo los que tienen un quórum reforzado.

Respecto al Consejo de Administración, dentro del número de miembros admitido por la Ley (de 13 a 20), se ha aprobado que el número de miembros de dicho órgano sea el de 15, entre otras circunstancias, como consecuencia de que es el número de consejeros recomendado por los códigos de "buena conducta".

En relación con la elección de miembros del Consejo de Administración rige un doble principio: presencia de todos los grupos y proporcionalidad análoga a la de la Asamblea General. A efectos del nombramiento, se efectúa, como hasta ahora por la Asamblea General, mediante votación por grupos, aplicándose en su caso la Ley D'Hondt.

Respecto del funcionamiento del Consejo, el mismo deberá ser convocado cuantas veces lo juzgue oportuno el presidente, con un mínimo de uno cada dos meses, sin perjuicio de la posibilidad de que venga obligado a convocarlo a requerimiento de un tercio de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Por otra parte, el presidente de BBK se ha referido en su intervención ante la asamblea al denominado Memorando de Entendimiento (MOU) para el sector financiero español con la Unión Europea. Dicho MOU, aprobado el 20 de julio pasado, asciende a un importe de hasta 100.000 millones de euros y la ayuda se recibiría a través del FROB, quien la inyectaría en el capital de las entidades que lo precisaran.

En el MOU se establecen una serie de condiciones específicas para las entidades financieras que necesiten recapitalizarse, otras horizontales para todo el sector y, finalmente, otras de índole macroeconómica.

Fernández ha precisado que en las específicas se trataría de "disolver las que se consideren inviables" y para las viables tratar de minimizar el coste del contribuyente, proceder a la segregación de activos dañados al denominado "banco malo" y contemplar una hoja de ruta para la salida a Bolsa de bancos de cajas que requieran ayudas y aún no estén, naturalmente, en el mercado.

En relación a las condiciones que afectan a todo el sector, ha hecho mención a los aspectos relativos al Gobierno corporativo de las cajas y que incluye la posibilidad de su conversión en fundaciones especiales.

En el calendario que figura en dicho MOU, se contempla que para la última parte del mes de septiembre próximo, se concluyan los trabajos correspondientes y se indique las entidades que precisan recapitalizarse y la cuantía necesaria.

Según ha explicado Fernández, Kutxabank, S.A. está suministrando "toda la información" que se les viene solicitando al efecto y seguirá colaborando "hasta el final en lo que se refiere a este procedimiento".

CRISIS

Por otro lado, el presidente de BBK ha agradecido al PSE-EE su apoyo a la adaptación de los estatutos y reglamento interno de la entidad al contenido de la Ley 11/2012, del Parlamento vasco, de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y su exposición "constructiva" en la que su portavoz ha alabado la trayectoria de la Caja en momentos incluso "más duros" que el actual, como en la crisis de 1929.

A esto, Fernández ha cuestionado que la crisis del 29 fuera peor que la actual. "¿Peor que la del 29? Espere un rato", le ha señalado, para destacar que en el caso de España, en términos futbolísticos, "estamos rozando el fuera de juego".

Con la Asamblea de este martes, BBK inicia la apertura de su correspondiente proceso electoral, que desembocará en la renovación de su Asamblea General.