Economía.-(Ampl.) La AHE cifra en 20.000 millones el ahorro en los préstamos hipotecarios en 2009 por el Euríbor

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 13:56

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha cifrado en unos 20.000 millones de euros la reducción en 2009 de la carga financiera que soportará la masa viva de préstamos hipotecarios, cuando se trasladen las rebajas del Euríbor.

En un documento en el que analiza la actividad hipotecaria en 2008, la asociación puntualiza que el traslado del descenso de los tipos de interés a los valores diarios del Euríbor, hasta niveles que no registraba desde 2006, se verá reflejado en las cuotas hipotecarias a partir de 2009, sea cual sea la referencia y el procedimiento de revisión utilizado, y afectará cada mes a un 6,2% de los préstamos vivos, aproximadamente.

En este sentido, los préstamos con revisión semestral tendrán su reducción más significativa a lo largo del primer semestre de 2009 y los préstamos de revisión anual con mayor reducción de cuota serán los que al efectúen en la segunda mitad del año.

La asociación considera que, previsiblemente, y a falta del dato de diciembre, el valor medio del Euríbor para el conjunto de 2008 se situará en el 4,81%, ligeramente por encima del 4,45% que registró en 2007. Para el año 2009, espera que el valor medio del indicador se coloque en niveles inferiores al 3%.

MEJORA EN LAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN.

Por otro lado, la AHE prevé una mejora de las condiciones de acceso a la financiación necesaria para la adquisición de una vivienda en propiedad "en la medida en que la tendencia que marcan los últimos recortes de los tipos de interés se consolide", situando la senda de los valores del Euríbor para el conjunto del año "en niveles inferiores al 3%".

Asimismo, la AHE subraya que durante el próximo año habrá una mayor inhibición de la demanda solvente de vivienda, a la que contribuirán tanto los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución de los precios a corto plazo.

A su juicio, las tensiones de liquidez en los mercados globales, unidas a la "desaceleración profunda" de la demanda solvente del mercado inmobiliario español, han dado lugar a un cambio en las condiciones de contratación de los préstamos hipotecarios en 2008 y el surgimiento de un nuevo perfil de demanda.

La AHE explica que esta tendencia de cambio en los criterios de suscripción de los préstamos "es consecuencia de la expulsión de un segmento de compradores de primer acceso junto a una actitud más cautelosa" por parte de demandantes y de entidades a la hora de valorar los riesgos. EL CRÉDITO CRECIÓ "MODERADAMENTE" EN 2008.

La asociación que preside Gregorio Mayayo subraya en su informe que la actividad crediticia ha continuado con la ralentización de sus ritmos de crecimiento "de forma sostenida y mucho más intensa que la observada durante 2007".

Pese a ello, el la AHE constata que "el crédito hipotecario ha seguido teniendo en 2008 un comportamiento más expansivo que el conjunto de la economía española" y ha continuado creciendo moderadamente "mes a mes", excepto en agosto, a pesar del descenso en volúmenes y en nuevos préstamos contratados.

En concreto, la asociación indica que, a pesar de la opinión "tan extendida como inexacta" sobre la supuesta falta de actividad crediticia en el mercado hipotecario, a finales del ejercicio, el número de hipotecas contratadas podría aproximarse al millón, con un valor aproximado de 180.000 millones de euros.

El saldo vivo total de crédito hipotecario registró un incremento del 5,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la misma fecha de 2007 crecía a un ritmo del 16,8%. En términos absolutos, el crédito hipotecario registró un incremento neto acumulado de 41.355 millones de euros.