Economía.- (Ampl.) Barclays amplía capital en 5.690 millones para aumentar su base accionarial y financiar crecimiento

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:32


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barclays tiene previsto ampliar capital por un importe de 5.690 millones de euros a través de la emisión de 1.576 millones de títulos para fortalecer su base accionarial y de capital, y financiar su crecimiento , informó hoy la entidad.

Los nuevos títulos saldrán a bolsa en dos tramos: uno a un precio de 3,61 euros en la parte de la oferta colocada por la compañía, y otro a 3,56 euros por acción en la oferta abierta.

La ampliación se dirigirá a los inversores institucionales Challenger (compañía representante de la familia real de Qatar) que suscribirá el 11,84% de la operación, Qatar Investment Authority con el 39,2% de la ampliación, Temasek Holdings con un 4,44% y China Development Bank que suscribirá el 3%, todos ellos en el tramo abierto a un precio de 3,56 euros por acción.

El banco comercial japonés Sumitomo Mitsui Financial Group, que asumirá el 11,48% de la operación, pagará 633 millones de euros en el tramo colocado por Barclays a un precio de 3,61 euros por título. La entidad japonesa adelantó el pasado 20 de junio su intención de invertir en el banco de Reino Unido como parte de un acuerdo de colaboración entre ambos bancos.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que un banco japonés sale en ayuda de un grupo extranjero. El pasado enero Mizuho anunció una inversión de 770 millones de euros en el grupo financiero estadounidense Merrill Lynch a causa de las pérdidas por la crisis de las hipotecas "subprime".

La compañía apuntó que los motivos para la ampliación son fortalecer su base capital y sus ratios operativos de capital, proporcionar medios adicionales al banco para afrontar nuevas oportunidades de crecimiento, permitir a los accionistas participar de la ampliación gracias a la oferta abierta, y dar entrada en el capital de la compañía a los nuevos accionistas.

Esta operación está diseñada además para elevar los ratios de capital Tier One de la entidad bancaria desde cerca del 5%, uno de los niveles más bajos de los bancos europeos, al 6,3%, por encima del objetivo del 5,25%.

Los antiguos accionistas que quieran entrar en la operación podrán adquirir los nuevos títulos a un precio de 3,56 euros y en la proporción de 3 acciones nuevas por cada 14 antiguas.