Economía.- (Ampl) BBVA vende 948 inmuebles a Deustsche Bank por 1.200 millones con plusvalías de unos 900 millones

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:12

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha vendido 948 inmuebles al fondo inmobililiario Deutsche Bank RREEF Alternative Investment por 1.154 millones de euros, operación que le ha reportado plusvalías de 830 millones de euros, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plusvalías obtenidas con la venta de estos inmuebles -ubicados en España y en su mayoría oficinas- se destinará a la dotación de provisiones genéricas adicionales.

En concreto, la entidad que preside Francisco González ha cerrado la venta para su posterior alquiler ('sale and leaseback') de aproximadamente 70% de las 1.350 sucursales que sacó al mercado hace un año.

El resto de las oficinas puestas a la venta también podrían pasar a manos del citado fondo inmobiliario a lo largo del mes de octubre si fructifican las negociaciones.

El marco temporal de la operación es de 20 años para los inmuebles y de 30 años para las sucursales, aunque podrán aplicarse tres prórrogas de cinco años en cada caso. Asimismo, el BBVA cuenta al final con opción de recompra.

Con esta operación, BBVA "logra movilizar plusvalías latentes y fortalecer su balance, al tiempo que se dota de flexibilidad para la gestión de la red, ya que incorpora novedosas cláusulas", subrayó la entidad.

Además de las cláusulas de subarriendo y cesión sin limitación, se incorporan las de sustitución de inmuebles a petición del arrendatario, así como de cancelación hasta un 6% de los inmuebles, lo que aporta flexibilidad al contrato y facilita la gestión de la red minorista del grupo en España.

Esta desinversión se inscribe en la reordenación de los activos inmobiliarios de BBVA, que ya obtuvo plusvalías brutas de unos 300 millones de euros con la venta al grupo inmobiliario Gmp de cuatro edificios en Madrid, entre ellos, su emblemática torre en Castellana 81.

El banco anunció en junio de 2007 que invertiría más de 700 millones de euros en el nuevo Centro Corporativo situado en el Norte de Madrid en el que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2010.