26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Economía.- (Ampl.) Bruselas dice que Bankia está ahora bien capitalizada y los "errores" en cuentas son asunto de España

"¡Qué vergüenza el caso Bankia!", dice en Twitter uno de los miembros del gabinete del vicepresidente Katainen

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este viernes que Bankia está cumpliendo adecuadamente el plan de reestructuración que le impuso Bruselas en noviembre de 2012 a cambio de los 17.960 millones de euros recibidos del rescate bancario de la UE y es ahora una entidad bien capitalizada. Para Bruselas, la respuesta a posibles "errores" en las cuentas de Bankia anteriores al programa europeo de asistencia financiera corresponde en primera instancia a España.

"El banco está adecuadamente capitalizado incluso para el caso en que tenga que enfrentarse a un escenario económico y financiero adverso", ha resaltado la portavoz responsable de Crecimiento y Empleo, Annika Breidthardt. Y se ha remitido a los resultados del examen del Banco Central Europeo publicados el pasado octubre, según los cuales Bankia cuenta con un superávit de capital de 4.700 millones de euros.

Esta ha sido la reacción oficial del Ejecutivo comunitario al informe elaborado por los peritos judiciales del caso Bankia, que ha detectado manipulaciones las cuentas de la entidad de 2010 y 2011 e incluso irregularidades en las reformuladas de 2012.

Sin embargo, uno de los miembros del gabinete del vicepresidente responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, el español Miguel Gil Tertre, ha ido más allá y ha escrito en su cuenta de Twitter: "¡Qué vergüenza el caso Bankia! Un caso que casi lleva al país al rescate completo. ¡Qué difícil defender a mi país a veces!"

"No hemos recibido oficialmente ninguna información sobre las autoridades españolas sobre esto (el informe de los peritos judiciales) y por eso no podemos hacer ningún comentario en este momento", ha señalado el portavoz de Competencia de la Comisión, Ricardo Cardoso.

"La Comisión está vigilando la correcta aplicación de los compromisos acordados con las autoridades españolas para garantizar la aplicación adecuada" del plan de reestructuración de Bankia, ha señalado el portavoz. "En estos momentos, no tenemos ninguna indicación de que los compromisos se estén incumpliendo", ha resaltado.

"En cualquier caso, la evaluación de posibles errores en las cuentas de Bakia sería en primera instancia una cuestión para la legislación nacional española", ha explicado Cardoso.

Por su parte, Breidthardt ha resaltado que la Comisión "vigila de cerca la situación del sector bancario español y más en concreto los bancos que todavía están nacionalizados, como Bankia" mediante las visitas de control que se han puesto en marcha tras el fin del rescate bancario.

Los problemas detectados por los peritos judiciales, ha proseguido la portavoz, se produjeron antes de que España recibiera el rescate bancario y firmara el memorando de entendimiento. En 2012, Bankia se sometió a un test de estrés y una revisión de activos por parte de expertos independientes y fue adecuadamente capitalizada con el dinero del programa de asistencia financiera.

Además, y aunque no se aplique directamente a Bankia, gracias al memorando del rescate, "la gobernanza del sector de las cajas de ahorro en España se ha puesto sobre una base mucho más sólida, impulsando la reestructuración en marcha de ese sector en España".

"En cualquier caso, la evaluación de posibles errores en las cuentas de Bankia es en primera instancia una cuestión que depende de la legislación nacional española y corresponde a los tribunales y a las autoridades competentes españolas", ha dicho también Breidthardt.

Para leer más