Economía.- (Ampl.) Crédit Agricole renuncia a aumentar su participación en Bankinter

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 14:29

El grupo congela "cualquier gran adquisición" tras ganar un 66,4% menos en el primer trimestre y ampliar capital en 5.900 millones

PARÍS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad francesa Crédit Agricole renunció hoy a aumentar su participación en Bankinter tras anunciar que congelará "cualquier gran adquisición" tras haber recortado sus beneficios un 66,4% en el primer trimestre, hasta 892 millones de euros.

El grupo, que recortó sus beneficios debido al impacto de cargas de impago por valor de 1.205 millones vinculadas con su filial estadounidense, Calyon, anunció que su consejo ha autorizado un plan de acción para "contener la actual crisis financiera y el cambiante entorno regulador.

Dicho plan incluye la decisión de congelar "cualquier gran adquisición" y anuncia un plan de desinversiones en activos de hasta 5.000 millones de euros en un periodo de 18 meses "dependiendo de las oportunidades del mercado".

Credit Agricole, que es el mayor accionista de Bankinter, con un 20,106% del capital, tiene de plazo hasta el 31 de mayo para aumentar su participación hasta el límite del 29,9% autorizado por el Banco de España.

Sin embargo, Crédit Agricole declaró a primeros de mes que "no tiene prisa" en subir su participación y que podría pedir una prórroga de la autorización a la institución por un plazo adicional

NUEVO CONSEJERO DELEGADO PARA CALYON

Además, el grupo confirmó la ampliación de capital de 5.900 millones de euros anunciada el pasado 13 de mayo para cubrir las abultadas pérdidas de Calyon y fortalecer su posición de capital.

Dicha ampliación de capital tiene como objetivo incrementar el ratio de capital Tier 1 hasta el 8,5% y cubrir las pérdidas generadas por las depreciaciones de activos en su división de banca de inversión y corporativa como consecuencia de la crisis 'subprime'.

De hecho, la división registró unas pérdidas de 795 millones de euros frente a beneficios de 539 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a un impacto negativo de 646 millones de euros por la exposición al mercado hipotecario estadounidense El mayor accionista del banco, SAS Rue la Boétie, ha anunciado su intención de acudir a dicha ampliación de capital y se compromete a suscribir cualquier monto que quede sin suscribir.

El grupo galo anunció también una reestructuración para Calyon, filial norteamericana responsable de la mayor parte de las pérdidas trimestrales. El primer paso es la dimisión de su consejero delegado, Marc Litzler y el nombramiento de Patrick Valroff en su puesto, que fue confirmado por la entidad en un comunicado.

Valroff comenzó su carrera en la entidad en la filial de crédito al consumo Sofinco en 1991. En 2003, ascendió a responsable de servicios financieros especialistas del grupo Credit Agricole.

Como parte de sus nuevas labores en Calyon, presentará en septiembre una nueva estrategia destinada a "reenfocar y expandir las operaciones centrales del banco, tomando nota de las lecciones aprendidas de la crisis financiera de los mercados".

Por otro lado, la entidad francesa anunció un nuevo nombramiento para cubrir el anterior puesto de Valroff, el de Jean-Yves Hocher como nuevo responsable de servicios financieros especializados. Hocher trabajó en el Ministerio de Agricultura francés y en el de Economía antes de unirse a Crédit Agricole en 1.989.