14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Economía.- (Ampl.) El crudo rompe los 110 dólares en EEUU y sube un 15% en lo que va de año, mientras el dólar se hunde

    NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El precio del barril de petróleo de la calidad West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, logró superar la barrera psicológica de los 110 dólares y estableció un nuevo máximo histórico de 110,20 dólares, aunque posteriormente relajó su cotización para cerrar a 109,95 dólares, marcando por tercera jornada consecutiva su precio histórico de cierre más elevado.

    Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, también rompía la barrera histórica de los 106 dólares, hasta un nuevo récord de 106,41 dólares por unidad.

    El precio de los futuros del crudo ha hecho caso omiso del incremento de las reservas de EEUU en 6,2 millones de barriles, hasta los 311,6 millones, mientras que los inventarios de gasolina ascendieron en 1,7 millones de barriles, hasta los 236 millones, y las de destilados bajaron en 1,2 millones de barriles para situarse en 116,4 millones, según anunció la Administración de Información Energética (EIA por su siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

    La escalada de precios del crudo, que se desbocó tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado 18 de septiembre de recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, se mantiene de manera inversamente proporcional al desplome del dólar frente al euro.

    De este modo, en el mercado de divisas el euro volvió hoy a mostrar su fortaleza frente al dólar tras diluirse los efectos del anuncio realizado ayer por la Fed y el Banco Central Europeo de nuevas medidas para afrontar las tensiones de liquidez en los mercados y superó la cota histórica de 1,55 dólares para establecer sucesivos máximos hasta un récord de 1,5559 dólares.

    En este sentido, el barril de petróleo Texas acumula una revalorización del 15% desde comienzos de año, mientras que el Brent gana un 12,6%. Por su parte, el euro se ha encarecido un 5,7% frente al dólar.

    No obstante, el desplome del dólar frente a la moneda común europea asciende al 11,3% desde el pasado 18 de septiembre, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas llega al 34,7% y el del Brent un 37,7%.