Economía.- (Ampl) Echegoyen dice que Bankinter sobreviviría a un escenario peor que "Pesadilla en Elm Street"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:40

Afirma que quiere desempeñar un "papel activo" en la configuración financiera y mantener Línea Directa Aseguradora

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, destacó hoy la solvencia y fortaleza de la entidad al asegurar que el banco "seguiría vivo" en un escenario de esfuerzo peor que el de la película de terror 'Pesadilla en Elm Street', y se declaró cómodo con el nivel de capital actual.

En la presentación de los resultados semestrales, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 24%, hasta 105 millones de euros, Echegoyen sostuvo que el banco tiene un margen adicional de solvencia de 3.183 millones de euros que le permitiría soportar situaciones de estrés "máximo, infinito, de infierno".

Este colchón, integrado por un año de resultado antes de provisiones de 560 millones, 552 millones de exceso de capital sobre el mínimo regulatorio, 971 millones de provisiones y 1.100 millones de plusvalías no realizadas, permitiría cubrir que los activos problemáticos del banco se multiplicaran por dos, hasta el 7,6%, lo que significaría que el ratio del conjunto del sistema se elevara al 23%, frente al 11,6% actual, con un total de 440.000 millones de euros.

El consejero delegado eludió aventurar el resultado de las pruebas de esfuerzo aplicadas a Bankinter, pero incidió en que la entidad tiene una exposición ínfima a promotores y activos problemáticos, y una exposición prácticamente inexistente al riesgo soberano.

Echegoyen confió en que los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca española que se darán a conocer el próximo viernes provocarán un efecto beneficioso en el mercado, sobre todo para aquellos que se han visto más penalizados, pero advirtió de que no se solucionarán todos los problemas.

"Aunque no va a abrir las ventanas del mercado", puede que éstas "sí se abran un poco" y empiece a correr el aire, dijo el consejero delegado de Bankinter, para quien las pruebas de estrés son "un ejercicio que había que hacer" para despejar las nubes que se ciernen sobre el panorama financiero español a pesar de su solvencia.

Al tiempo que defendió las pruebas de estrés y la transparencia que proporcionarán sobre la situación real, Echegoyen abogó por que cualquier análisis tenga en cuenta características como la distribución y calidad de los activos, porque existen compañías muy distintas, y aplicar reglas generales es, en su opinión, como "juzgar un libro por el número de páginas".

El consejero delegado recordó que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que todas las entidades españolas superan los test de estrés, e incidió en que Bankinter cuenta con un excedente de capital y no hay nada que le haga pensar en pérdidas inesperadas que hagan necesario ampliarlo.

"Con lo que tenemos nos sentimos cómodos, pero si nos dicen que hace falta más capital lo buscaríamos en el mercado. Tenemos un negocio lo suficientemente atractivo para los accionistas", matizó el 'número dos' de Bankinter, que comparó la singularidad de la entidad con un pez que vive separado al resto de entidades.

En cuanto a si los test de estrés pueden distorsionar la realidad midiendo con igual rasero el capital de entidades que no han recibido ayudas con el de las que sí, entre las que figuran cajas en procesos de integración, el banquero confió en que las pruebas reflejarán si se han obtenido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

PAPEL ACTIVO EN LA CONFIGURACIÓN FINANCIERA.

Por otro lado, Echegoyen reiteró que Bankinter prevé desempeñar un "papel activo" en la configuración del sistema financiero español, y que estudia cada operación que pueda tener sentido para la entidad, sin que eso quiera decir que el banco "está en a calle, buscando".

Al ser preguntado sobre si Banco Sabadell, que ha lanzado una Operación Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el Guipuzcoano, se ha aproximado a Bankinter, Echegoyen bromeó con que "la gente debe aburrirse de acercarse" al banco y aclaró que "no ha habido acercamientos".

Asimismo, puntualizó que el objetivo de Bankinter no es convertirse en una entidad de gran tamaño. "No estamos en la lucha de ser más grandes sino en la de estar mejor", dijo el consejero delegado, que comparó la entidad con un luchador de yudo en contraposición con uno de sumo.

"Vamos a ser elemento activo" en la medida en que las cosas encajen en la estrategia de negocio de Bankinter, que pone el ojo en negocios "muy activos y rentables", dijo Echegoyen, si bien reconoció que "la gente no suele desprenderse de las cosas que considera la joya de la corona".

En este sentido, aseveró que Bankinter "no va a vender" Línea Directa Aseguradora, que calificó de "sumamente valiosa en el activo del banco". Echegoyen dijo que el banco no tiene necesidad ni ganas de desprenderse de ella, pero apuntó a que constantemente recibe ofertas por cosas que no ofrece.