Economía.- (Ampl.) Francia dará entre 2.500 y 5.000 millones para la fusión Caisse d'Epargne y Banque Populaire

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 12:08

El 'número dos' del Elíseo podría situarse a la cabeza de la institución


PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció hoy que el Estado inyectará "entre 2.500 y 5.000 millones de euros suplementarios" en forma de préstamos subordinados convertibles en acciones a la nueva entidad que surja de la fusión entre Caisse d'Epargne y Banque Populaire, una operación que culminará esta misma semana.

La fusión dará así lugar al segundo grupo bancario francés al frente del cual podría situarse el secretario general adjunto del Elíseo, François Pérol, según adelanta hoy la prensa económica gala. La titular de Economía no quiso comentar "rumores de mercado" pero dio a entender que su nombramiento sería una elección que respondería a criterios "de confianza y competencia".

Además, resaltó la importancia de que el Estado pueda tener "representantes dignos de confianza y dotados de competencia" cuando pone dinero público en un establecimiento bancario. "Si fuera él me parecería una elección de confianza y de competencia", dijo la ministra en la emisora 'Europe 1'.

La posibilidad de que sea Pérol dirija un gigante financiero de cuya arquitectura es su principal artífice ha provocado ya una ola de críticas en las filas de la oposición, que ven el virtual nombramiento falto de moralidad. No obstante, Lagarde replicó que siempre se puede consultar la comisión deontológica de la función pública para que ofrezca su punto de vista.

En cuanto a la fusión propiamente dicha, recordó que se trata de una operación de la que se habla desde hace 20 años y que si se concreta ahora es porque les interesa a los dos establecimientos, que comparten el banco de inversión Natixis, cuya situación financiera "no es extraordinaria", en palabras de la propia Lagarde. "Es un matrimonio inteligente entre dos tipos de establecimientos que tienen en común la cultura mutualista", resumió.

El Estado francés, que ya inyectó hace meses 2.000 millones de euros también en forma de préstamos subordinados, participará en la gestión de la nueva entidad de manera proporcional a su participación en la misma. "Cuando se da dinero público a un establecimiento bancario se quiere ver cómo evoluciona, se participa en su estrategia y en su consejo de Administración o en su consejo de vigilancia", dijo Lagarde.