Economía.- (Ampl.) Linde pedirá a la banca un papel más activo en la gestión de las reclamaciones de consumidores

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:06


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado este martes que la institución se pondrá en contacto con la banca para pedirle un papel más activo en la gestión de las reclamaciones efectuadas por consumidores.

"Somos partidarios de que la banca juegue un papel más activo en esto", ha subrayado Linde durante su comparecencia en el Congreso para presentar la Memoria Anual de la institución, donde ha recordado que el Banco de España recibió 35.185 reclamaciones de consumidores en 2013.

Linde ha recordado que el supervisor ha reforzado recientemente su departamento de reclamaciones y ha contratado a Deloitte para que "ayude a gestionar" esa "enorme cantidad" de reclamaciones. "Hemos dado la decisión sobre estas reclamaciones a este despacho de abogados y nos ayuda en la tramitación y clasificación de esa enorme masa de reclamaciones, que suman cien al día", ha dicho.

Ante esta situación, el gobernador se ha mostrado partidario de que la banca tome un papel más activo en este modelo, al igual que se hace en otros países, como el Reino Unido.

"Vamos a hablar con la banca. Nosotros vamos a poner los medios que podamos poner, pero la banca tienen que poner más interés y comprometerse más en esta materia de tratamiento de los consumidores. Vamos a hablar con la banca y las entidades de crédito para que esto sea posible", ha zanjado.

En abril de este año, el Congreso instó al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a utilizar todas su potestades, incluida la sancionadora, ante las entidades financieras que no atendieran las quejas de sus clientes.

SIN TENSIONES CON LOS INSPECTORES

Por otra parte, el gobernador ha afirmado que las tensiones que existían hace dos años con los inspectores del Banco de España, que denunciaron "mala praxis" del supervisor, "han desaparecido por completo", y ha apuntado que muchos de ellos están trabajando para poner en marcha el Mecanismo Único de Supervisión.

"De los 109 directores generales subdirectores, jefes de departamento y asesores hay 30 españoles, y salvo uno o dos, el resto vienen del banco de España, lo que es una muestra clara de la calidad y entrega de nuestros inspectores", ha dicho.