Economía.- (Ampl) El Santander gana 6.740 millones hasta septiembre, un 2,8% menos, y mantiene su previsión de beneficio

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 10:26

La entidad prevé situar la mora de los negocios en España por debajo del 3,5% a cierre de año y eleva sus dotaciones para insolvencias

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.740 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco resaltó que en un entorno económico desfavorable ha sido capaz de generar fuertes resultados, que le permiten mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior, 8.876 millones de euros, así como su política de dividendos, reafirmando su compromiso de repartir 4.812 millones entre sus accionistas, el mismo importe de 2008.

El resultado del tercer trimestre alcanzó los 2.221 millones de euros, ligeramente superior al obtenido en el mismo periodo del año pasado (2.205 millones), algo que no se había producido en los dos primeros trimestres de este año, según destacó la entidad.

La entidad también destacó que las cuentas no están apoyadas por plusvalías, ya que éstas se destinaron íntegramente a provisiones extraordinarias que permiten reforzar la calidad del balance, y que la generación orgánica de capital y la ampliación de capital del Banco en Brasil han colocado el core capital en un 8,4%, el nivel más alto de la historia del grupo.

En el tercer trimestre el banco obtuvo 823 millones en plusvalías con el canje de emisiones de deuda y la compra de bonos de titulización, a las que se añaden 1.424 millones de euros registrados en el mes de octubre como consecuencia de la ampliación de capital de Brasil.

Este conjunto de plusvalías se destinan a provisiones genéricas de insolvencias (987 millones), a provisiones para inmuebles adquiridos (420 millones) y a prejubilaciones, a amortización de costes de reestructuración y otros fondos, los restantes 840 millones.

Así, la entidad ha realizado unas dotaciones para insolvencias de 7.200 millones de euros (+54%), con cargo a los resultados del ejercicio de los nueve primeros meses del año y el fondo de provisión para insolvencias genéricas acumula 7.469 millones.

La tasa de mora de la entidad se situó en el 3,03% en los nueve primeros meses del año, con un tasa de cobertura del 73%. El banco explicó que el crecimiento de este ratio se ha desacelerado por segundo trimestre consecutivo y la cobertura ha aumentado por primera vez desde 2006. La mora de los negocios en España se colocó en el 2,98% y el banco espera que se sitúe por debajo del 3,5% a cierre de año.

La expansión de las dotaciones para insolvencias se redujo, de manera que de un incremento del 68% del primer trimestre, se ha pasado a un 47% en el acumulado de los nueve primeros meses. La desaceleración en las provisiones para insolvencias "es reflejo de un menor crecimiento de la morosidad", que aumentó en el tercer trimestre 0,21 puntos respecto al trimestre anterior.

El banco destacó que este aumento es el más bajo de los cinco últimos trimestres y que los fondos para insolvencias cubrían el 73% de la morosidad a cierre de septiembre. Esta tasa de cobertura también es un punto superior a la del trimestre anterior y supone un cambio de tendencia, ya que venía descendiendo trimestre a trimestre desde septiembre de 2006.

Esta evolución los ingresos y de los costes han permitido a Banco Santander situarse con un ratio de eficiencia del 41,3%, tres puntos inferior al de un año antes, y entre los mejores del mundo. Ese avance en eficiencia se ha producido aun con la incorporación en este año de entidades como A&L, B&B y Sovereign, cuyas estructuras de costes eran peores a la media del Grupo.

ELEVADOS RATIOS DE CAPITAL.

Los ratios de capital muestran "la elevada solvencia" del banco, que situó su ratio Bis en el 14,3% y su core capital del 8,4%, tras la ampliación de Brasil.

La entidad terminó el tercer trimestre con unos recursos propios computables de 74.737 millones de euros, con un excedente de 30.765 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. En el trimestre, el grupo ha generado de manera orgánica 0,2 puntos de core capital.

El margen de intereses alcanzó los 19.478 millones, un 24,3% más, el margen bruto se situó en 29.371 millones, un 15,6% más y el margen neto logró 17.232 millones, un 21,7% más.

Los créditos a la clientela de la entidad alcanzaron los 670.059 millones de euros, un 10,9% más, mientras que los depósitos de clientes se elevaron un 21%, con un total de recursos de clientes gestionados de 866.879 millones de euros, un 4,5% más.

El crecimiento de los ingresos (+16%) duplicó al de los costes (+8%) y si se elimina el impacto de las adquisiciones y del tipo de cambio de las divisas, los ingresos aumentaron un 11% y los costes no crecen.

ÁREA INTERNACIONAL.

El negocio en Europa Continental aportó el 49% del beneficio; Brasil, el 20%; el resto de Latinoamérica, el 15%, y Reino Unido, un 16%.

En Europa Continental, el beneficio atribuido alcanzó los 3.986 millones de euros, con un aumento del 16%, el crédito creció un 1% y los depósitos un 14%. En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares se situó en 3.816 millones (+6%) y en 2.798 millones en euros (-2%).

En Reino Unido, el beneficio atribuido en libras ascendió a 1.164 millones (+58%) y a 1.314 millones en euros (+39%), con un crecimiento del 43% en crédito y del 46% en depósitos en libras tras la incorporación de Alliance & Leicester.

El banco destaca que la cuenta de resultados pone de manifiesto las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios, la recurrencia de los ingresos y del beneficio y su aportación al fortalecimiento del balance anticipando provisiones.

En el tercer trimestre se produjo la salida del Grupo del Banco de Venezuela, que contaba con 5.600 empleados y 285 oficinas. A cierre de septiembre, en el Grupo Santander trabajan 170.156 personas, que atienden a cerca de 90 millones de clientes en 13.696 oficinas.