Economía.- (Ampl.2) El Tesoro coloca con éxito una emisión de bonos de 5.000 millones a 15 años y rentabilidad del 4,66%

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:08

Zapatero atribuye el éxito de la colocación a que se ha restituido la confianza en las finanzas públicas de España


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público colocó hoy con éxito una emisión de bonos por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de quince años, con cupón del 4,65% y una rentabilidad del 4,66%, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la capacidad del país de afrontar sus obligaciones de pago.

"La transacción ha tenido una buena acogida, y los mercados financieros han vuelto a demostrar su confianza en la solidez de la deuda del Estado español. Después de la elevada volatilidad que se observó en los primeros días de mes, las condiciones de mercado se han estabilizado de forma notable, configurando un entorno propicio para volver a emitir a largo plazo", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

La operación se ha cerrado a un precio de 'midswap' más 85 puntos básicos, lo que supone el rango más bajo del previsto, entre esta referencia y los 90 puntos básicos, gracias a la elevada demanda recibida, con un libro de más de 370 órgenes por importe total superior a los 14.000 millones de euros.

La rentabilidad de la emisión se ha situado 76 puntos básicos por encima de la referencia del mercado en este plazo, que es la emisión del Tesoro francés OAT, con cupón 6% y vencimiento en octubre de 2025.

Las entidades financieras encargadas de realizar esta colocación de bonos del Tesoro, conocida como emisión sindicada, han sido los bancos Santander, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, y Société Générale.

La emisión ha presentado un perfil muy diversificado, tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico. El 34% se ha colocado en fondos de inversión, el 15% en aseguradoras, el 5% en fondos de pensiones y el 3% en bancos centrales. Los bancos han adquirido el 35% de la emisión.

En cuanto a la composición geográfica de la colocación, el 33% ha

correspondido a España y Portugal, el 23% a Francia, el 16% a Reino

Unido e Irlanda, el 8% a Escandinavia y el 8% a Alemania y Austria.

Esta emisión de deuda a largo plazo, prevista para el mes de febrero en el calendario trimestral de emisiones que el Tesoro publicó a finales de diciembre, responde a la normalidad de las emisiones del organismo y su necesidad de hacer frente a los vencimientos de deuda, indicaron los expertos consultados por Europa Press.

La operación no se ha enfrentado a dificultades por los problemas de credibilidad que han sufrido las cuentas españolas durante las últimas semanas, contagiadas por el efecto 'Grecia', que ha hecho a los inversores dudar de las finanzas públicas españolas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la emisión ha ido "muy bien" porque "se ha restituido" la confianza en las finanzas públicas de España tras las duras críticas vertidas desde el ámbito internacional a la solvencia de la economía nacional.

Zapatero afirmó en el Congreso de los Diputados, donde se debatían las fórmulas para superar la crisis, que la operación pone de manifiesto que "se ha restituido una opinión que no correspondía a la situación de las finanzas públicas".

A su parecer, este giro se ha dado "cuando las cosas se explican bien", en referencia al 'road show' en el extranjero protagonizado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El 'numero dos' de Economía también valoró muy positivamente la operación a la luz de la elevada demanda recibida.

MAÑANA EMITE OBLIGACIONES POR 500 MILLONES A 30 AÑOS.

Entre los objetivos inmediatos, el Tesoro realizará mañana una emisión de obligaciones a un plazo de 30 años al 4,20%, con vencimiento el 31 de enero de 2037. El importe esperado para esta emisión es de 500 millones de euros, y el máximo puede alcanzar los 1.500 millones.

Según la estrategia de financiación anual, el Tesoro reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta un total de 76.800 millones de euros en nuevas emisiones.

De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros, lo que equivale al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las administraciones públicas la previsión asciende al 65,9%.

Con estas cifras, la ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría casi 20 puntos por debajo de la media europea --en torno a al 64%--, que es del 84% para el mismo periodo.

El Tesoro Público adjudicó ayer un total de 6.577,87 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, lo que supone algo más de la mitad de los 10.614,98 millones de euros solicitados por los inversores.