10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía.- (Amplia) Gesmadrid (Caja Madrid) eleva a casi 3 millones la exposición de cuatro de sus fondos a Madoff

Cuatro fondos y nueve sicav de Santander Asset Management se han visto afectadas por el fraude

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gesmadrid, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (ICC) del grupo Caja Madrid, declaró hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuatro de los fondos de invesión que gestiona se han visto afectados por el fraude de Madoff Securities, exposición que cifró en 2,9 millones de euros.

En concreto, se trata de 'Caja Madrid Evolución VaR 10', que mantiene una participación del 1,76% de su patrimonio en dicha entidad, por lo que el importe afectado asciende, según la última valoración, a 495.742 euros.

Asimismo, el 3,77% y el 5,65% del patrimonio de 'Caja Madrid Evolución VaR 15' y 'Caja Madrid Evolución VaR 20', respectivamente, se han visto expuestos al fraude de Madoff, por un importe de 77.451 euros y 637.120 euros, respectivamente.

El fondo Caja Madrid Inversión Libre mantiene una participación del 6,54% de su patrimonio en Fairfield Sentry, con una valoración estimada de 1,09 millones de euros.

La gestora de ICC de Caja Madrid indicó en su comunicado al supervisor que a partir del 11 de diciembre de 2008 dichas inversiones se han valorado a cero, "considerando nulo el valor de la parte efectada por el presunto fraude".

SANTANDER ASSET MANAGEMENT.

Por su parte, Santander Asset Management comunicó hoy a la CNMV que se han visto afectados por el caso Madoff un total de cuatro fondos y nueve sociedades capital variable (sicav).

En concreto, la gestora indicó que el 8,74% del patrimonio del fondo 'Optimal Arbitraje Plus' está afectado por el fraude Madoff. Asimismo, tienen exposición los fondos 'Banif Fairfield Impala' (4,72%), 'Optimal Global Strategy' (6,86%) y 'Banif Optimal Low volatility Fund' (5,63%).

Asimismo, estarían afectadas las sicav 'Oyster Inversiones' (4,42%), así como las sicav gestionadas por Banif Gestión 'Alanje Invesiones' (4,39%), 'Dipachar de inversiones' (7,21%), 'Value Inversiones' (4,41%), 'Portfolio Global I' (5,02%), 'Portfolio Benkers I' (10,57%), 'Quinto Real Management' (3,59%), 'Matrix Inversiones' (8,48%) y 'Valdillana Inversiones' (5,8%). En esta última la gestión está encomendada a M&B Capital Advisers Gestión.

También han declarado tener exposición al fraude Madoff la gestora Riva y García Selección Alternativa a través del fondo Kingate Euro Fund (4,89%) por importe de 490.000 euros, así como la sicav Inpayer Inversiones en el fondo Lux Invest fd-us Equito Plus-e (6,61%).

Por su parte, la familia Serratosa Catarla aseguró hoy que no tiene inversiones en Landmark Investment Fund, dirigido por Bernard Madoff.