Economía (Ampliación).- B&B aportará 226 millones al beneficio neto del Santander en los tres primeros años

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:14

Los costes de reestructuración tras la operación se elevarán a 62 millones


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Santander prevé que Bradford & Bingley (B&B) aportará un total de 180 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) al beneficio neto atribuido del grupo en los tres primeros años, según anunciaron hoy el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, y el consejero delegado de Abbey, Antonio Horta Osorio

De esta cantidad, 40 millones de libras (50,2 millones de euros) se generarán el primer año, 60 millones de libras (75,36 millones de euros) el segundo, y 80 millones de libras (100,47 millones de euros) en 2011, incluyendo sinergias y otros ajustes, asumiendo que no se incorporan actividades de riesgo.

Además, la operación mejorará el beneficio por acción del Abbey un 0,3% en 2009, un 0,4% en 2010 y un 0,6% en 2011.

Santander prevé que el retorno de la inversión de Abbey en B&B, que asciende a 400 millones de libras (502,15 millones de euros) excluyendo el retorno de capital de unos 200 millones de libras (251 millones de euros) en activos de compañías 'offshore', se sitúe en el 10% en 2009, el 15% en 2010 y el 20% en 2011.

Por otro lado, los costes de reestructuración tras la compra de la red de sucursales y los depósitos de B&B se elevarán a 50 millones de libras esterlinas (62,8 millones de euros).

En la presentación de la operación a los analistas, los responsables de la entidad explicaron que este importe se dedicará a limar los solapamientos de actividad de la red de sucursales, al eventual cierre de algunas oficinas y a la integración de sistemas.

ENCAJE GEOGRAFICO DE OFICINAS.

Según recalcaron, la expansión de la red de oficinas tiene un encaje geográfico, ya que las de B&B se concentran en el Norte y centro de Inglaterra y complementan así la presencia de Abbey en el país.

Sus cálculos apuntan a que la combinación de Alliance & Leicester (A&L) y B&B mejora la cuota estimada de Abbey en el mercado de depósitos de clientes hasta aproximadamente el 10%.

PLAN DE INTEGRACIÓN DE MARCAS.

La operación presenta además oportunidades de mejora de eficiencia, ya que posibilita la venta cruzada a 2,7 millones de clientes de productos minoristas, como fondos de inversión, tarjetas de crédito y seguros, y mejorará la productividad en ventas.

A corto plazo, el grupo mantendrá separadas las firmas B&B y Abbey como forma de garantizar la tranquilidad de los clientes, aunque es previsible que posteriormente se elabore un plan para la integración de B&B en la estructura de Abbey, indicaron.

Según precisaron, el 94% de los clientes de B&B tienen posiciones por debajo de 35.000 libras esterlinas (43.947 euros), mientras que el 61% de ellos cuenta con una antigüedad superior a los 10 años.

Los responsables incidieron en que la transacción refuerza la franquicia de depósitos de clientes de Abbey y acelera el proceso para convertirlo en el mejor banco comercial de Reino Unido.

El Santander, a través de su filial en Reino Unido, Abbey, ha comprado por 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros) la red de sucursales y los depósitos del banco Bradford & Bingley (B&B), tras el anuncio realizado por parte del Gobierno británico de nacionalizar la entidad.

Este importe incluye la transferencia de 208 millones de libras (262,4 millones de euros) de capital que corresponde a activos de compañías 'offshore', de forma que Abbey recupera parte de la cantidad invertida.

En concreto, Abbey adquirirá los depósitos minoristas de B&B, valorados en 20.000 millones de libras (25.261 millones de euros) y con 2,7 millones de clientes, así como los canales directos de distribución, incluyendo 197 oficinas comerciales, 141 agencias y los correspondientes empleados.

De esta forma, la combinación de los negocios de Abbey, A&L y B&B contará con 1.286 sucursales en Reino Unido y, tras el cierre de la operación, la cuota de mercado del Santander en depósitos minoristas alcanzará el 10,1% aproximadamente, explicó Abbey, de forma que la base de clientes de la entidad combinada alcanzará los 24 millones de usuarios.