Economía.- (Ampliación) Caja de Canarias quiere cambiar el llavero por una minitarjeta de débito con pago por contacto

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:20

Es la primera entidad de Europa que aplica tecnología MasterCard paypass en tarjeta mini y prevé alcanzar pronto los 5.000 clientes


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Canarias pretende cambiar o añadir a las llaves de sus clientes una nueva minitarjeta de débito que permitirá el pago de pequeñas cantidades en comercios tan solo acercando el plástico a un dispositivo preparado a tal efecto.

La caja de ahorros ha iniciado un programa piloto con el que quiere "desplazar" el dinero en efectivo agilizando el pago con tarjeta de importes inferiores a 40 euros, de forma que entre que el dependiente introduce el importe en el terminal y el momento en que el cliente recibe su justificante de caja pasan únicamente 13 segundos.

Este nueva forma de pago es un estándar en el mercado bancario que ha desarrollado MasterCard y que comienza a dar sus primeros pasos en España. Tras Caja Segovia, que inició un pequeño programa piloto el pasado año, la Caja de Canarias es la primera entidad de España en implantar entre sus clientes esta nueva tecnología que elimina las bandas magnéticas y permite introducir el chip necesario en varios dispositivos y no sólo en tarjetas. Además, es la primera de toda Europa en hacerlo en las tarjetas mini.

De hecho, la entidad con sede en Gran Canaria ha estudiado introducir este sistema en relojes y móviles, aunque su director del área de Innovación Tecnológica, Juan Carlos Henríquez, aseguró que la apuesta va más por los móviles, ya que implantar el chip en relojes es "más caro". En todo caso, pocos móviles aún permiten su adopción, ya que necesitan equipar la tecnología Near Field Comunication (NFC).

SEGURIDAD COMO EN LAS TARJETAS CONVENCIONALES.

Respecto a la seguridad de los pagos, Henríquez dijo que es similar a la de las tarjetas convencionales, pues cuenta con los mismos seguros en caso de robo o extravío, pero con la diferencia "de que es más difícil no darse cuenta de su falta si lo llevas junto a las llaves de tu casa o del coche".

Para las primeras pruebas la caja cuenta con 400 clientes y 15 establecimientos de la zona de Triana en el centro de la capital grancanaria entre sector de restauración y farmacias, pero en una segunda fase se extenderá a los 5.000 clientes y, previsiblemente, a la zona comercial de Mesa y López, en la zona puerto.

El director de operaciones y nuevas tecnologías de MasterCard, Juan Carlos Alcaide, aseguró que su compañía "viene luchando contra el efectivo, por ineficiente". "Nuestro chip no falla en las lecturas, no se estropea si le cae líquido encima y no abandona tus manos en ningún momento durante la transacción. Ni se lo lleva ningún camarero ni tienes que esperar para pagar, porque las operaciones son más ágiles", aseguró.

MÁXIMO DE 60 EUROS AL DÍA.

La Caja de Canarias ha puesto un límite diario de 60 euros diarios para este tipo de tarjeta y cuando la operación sea por un importe superior a los 40 euros, si que será necesaria la presentación del DNI. Según datos de la red Euro 6000, el margen de implantación de sistemas de pago por tarjeta es aún grande en España, ya que este tipo de operaciones representan el 9% del PIB español, mientras que en países con más tradición, como Reino Unido, alcanza el 26%.

La tecnología de pagos sin contacto MasterCard PayPass se extiende ya por los cinco continentes y actualmente cuenta con 23 millones de tarjetas y dispositivos PayPass emitidas a nivel mundial, siendo aceptada en más de 95.000 comercios de un total de 24 países.