Economía.- (Ampliación) El PSOE y UGT, claves en el futuro de Blesa en Caja Madrid de cara a la reunión del viernes

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:56

Tomás Gómez afirma que votarán a favor de "mantener el status quo" en la entidad para no afectar a su estabilidad


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La posición del Partido Socialista de Madrid (PSM) y UGT será clave para la continuidad del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al frente de la entidad durante un nuevo mandato, como se verá en las reuniones del próximo viernes de la Comisión de Control y el voto de los 13 miembros que la forman.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy, en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, que votará "a favor de mantener el status quo" en la caja, con el fin de "no afectar a su estabilidad", porque entre otras cosas, es en septiembre cuando se tiene que decidir el relevo del presidente de la caja.

"El próximo viernes, con nuestro voto, vamos a dar estabilidad a Caja Madrid. No parece razonable que en un momento como éste con una crisis financiera sin precedentes, anden cesando, poniéndose mociones de censura, intentando aniquilarse una facción a otra del PP", afirmó.

Ello podría traducirse por tanto en una abstención o en un voto en contra a la propuesta de cese del presidente de la Comisión de Control, el 'aguirrista' Pablo Abejas.

Y es que después de que el presidente de este órgano decidiera ayer lanzar el órdago y convocar la reunión, todas las espadas están en alto y el futuro de Blesa dependerá del resultado de cada una de las votaciones que se produzcan el viernes.

El titular madrileño de Economía, Antonio Beteta, reconoció hoy que el Gobierno regional está buscando un acuerdo entre las cuatro fuerzas que forman parte de Caja Madrid, PP, PSOE, CC.OO. y UGT, con el fin de mantener a Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de la entidad y para aplicar la ley vigente.

Aunque ninguno de los implicados reconoce negociaciones oficiales, todos admiten "contactos constantes" y reuniones al más alto nivel para intentar desbloquear una situación sin precedentes en la historia de la caja de ahorros. Por parte de la Comunidad de Madrid, las conversaciones están siendo dirigidas por el vicepresidente, Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre para todas las negociaciones delicadas.

Así las cosas, la situación está muy dividida en todos los frentes y se juega en los despachos de los responsables políticos, no en la sede de Caja Madrid. En cuanto al procedimiento, según la Comunidad de Madrid, la destitución de Abejas requiere de la mayoría absoluta de los presentes el viernes en la comisión de Control, por lo que serán necesarios siete votos en contra de Abejas. Una abstención de los socialistas y UGT, bloquearía la decisión y supondría su continuidad en el órgano que dirigirá el proceso electoral.

Pese a que hasta ahora los socialistas se han mantenido al margen de la trifulca y se abstuvieron en la votación del Consejo de Administración que reclamó a Abejas la celebración del encuentro para su cese, a día de hoy se mantiene la duda sobre la posición definitiva que apoyarán los dos representantes del PSOE, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar y Perales y Francisco José Pérez Fernández, así como Miguel Ángel Abejón, de UGT.

Fuentes del PSM consultadas por Europa Press señalan que los socialistas no van a contribuir, de ninguna manera, "a desestabilizar la situación de Caja Madrid", al tiempo que advierten que el actual conflicto ha llevado a Tomás Gómez a decidir que, cuando gobierne la Comunidad, "cambiará absolutamente la Ley de Cajas para que Caja Madrid sea un instrumento en manos de profesionales y liberarla así de las interferencias políticas en su funcionamiento".

Por su parte, fuentes de UGT consultadas por Europa Press aseguraron hoy que esperarán a oír los argumentos de los que quieren destituir a Abejas antes de tomar una decisión, al tiempo que recordaron que el sindicato no ha pedido la destitución Abejas y siempre "respetará las leyes vigentes". Fuentes cercanas a la negociación cuentan, además, con una unidad de acción entre UGT y el PSOE.

En cuanto al PP, éste está fragmentado entre los seguidores del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha erigido como principal valedor de Blesa, y los de la presidenta, Esperanza Aguirre, decidida a aplicar la nueva ley que impediría en la práctica la reelección del presidente por un tercer mandado.

El sector 'aguirrista' contaría con certeza con los votos de Pablo Abejas y Miguel Ángel Araujo, mientras que el 'gallardonista', con los de Fernando Serrano Antón y Javier de Miguel Sánchez. Además, otros dos 'populares' parecen inclinarse ahora del lado de la presidenta de la Comunidad: María del Carmen Cafranga Cavestany y Antonio Cámara Eguinoa, aunque este último ha votado en alguna ocasión a favor de los preceptos de Blesa.

Por su parte, los representantes de IU (Rubén Cruz y Juan Gómez) y de Comisiones Obreras (Antonio Rey y Gabriel María Moreno Flores) se decantarán a favor de Blesa y en contra de Abejas, puesto que la nueva ley les perjudica. El secretario general de CC.OO.-Comfia , José María Martínez, subrayó hoy que la plantilla de la entidad madrileña "necesita tranquilidad" y afirmó que a la caja "le ha ido bien cuanto más amplios han sido los consensos, y los resultados ahí están". "CCOO siempre intentará formar parte de los consensos de estabilidad institucional", aseguró.

DOS REUNIONES

Pase lo que pase el viernes, el Gobierno regional seguirá velando por la aplicación de la nueva Ley y que el proceso electoral de la caja se desarrolle en función de la misma, y por tanto Blesa no pueda ser reelegido para un tercer mandado por otro sector diferente a la Asamblea de Madrid.

De este modo, la reunión 'ordinaria' de la Comisión de Control tiene en su orden del día su transformación en junta electoral, con el fin de que vele por el proceso de elección de representantes en cada uno de los órganos de la entidad. Para dejar claras sus intenciones, el único punto del día incluido por Abejas establece ese paso "para el proceso electoral de 2009" con aplicación de la Ley 4/2003, modificada el pasado 29 de diciembre, y "los Estatutos y Reglamento Electoral adaptados a la expresada normativa".

Abejas requiere además al Consejo de Administración para que remita a esta Comisión Electoral la relación de todos los municipios donde la Caja tenga abiertas oficinas operativas con expresión del número de oficinas abiertas y del volumen de recursos para cada municipio a fecha 31 de diciembre de 2008.

En el caso de que el Consejo de Administración fracase en su intento de sustituir a Abejas por Fernando Serrano, actual Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, siempre existe otra posibilidad. Se trata de que la Asamblea General de la caja, donde se reúnen 320 representantes, reclame su cese, a instancias, nuevamente, del consejo.

Ante tal embrollo legal, comienza a tomar forma en la cabeza de los implicados la idea de acudir a los tribunales de lo contencioso administrativo, así como de una intervención externa. Ésta podría provenir del Banco de España --tal y como planteó el líder del PP, Mariano Rajoy--, aunque otros apuestan por la Dirección General del Tesoro como garante de la legalidad financiera del país.