24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    Economía.- (Ampliación) Roldán cree que la banca está "en disposición" de apuntalar la recuperación de forma "sostenida"

    Pide dejar que las medidas regulatorias implementadas muestren sus efectos antes de "pensar en tomar otras nuevas"

    MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que las entidades financieras españolas se encuentran "en disposición" de apuntalar la recuperación económica de una forma "sostenida en el tiempo".

    Durante su primera intervención pública como presidente de la patronal bancaria, Roldán ha recordado que la banca está culminando el proceso de saneamiento de sus balances, tras un "esfuerzo titánico" en los últimos años. En este sentido, ha asegurado que los bancos asociados a la AEB han elevado sus fondos propios contables en unos 60.000 millones de euros en los últimos seis años.

    En unas jornadas financieras organizadas por 'Expansión' y KPMG, el presidente de la AEB ha repetido en varias ocasiones que la "banca está en disposición de apoyar de forma sostenida" la recuperación, sobre todo para satisfacer la demanda de las pymes y el sector de la exportación. Además, ha defendido que los bancos ya lo hacen atendiendo a la demanda solvente y ha asegurado que la oferta de crédito ha mejorado en Europa.

    Ahora bien, Roldán ha advertido de que aún se pueden requerir "esfuerzos puntuales" en ciertas carteras o acreditados. "Estos quedarán muy lejos del trabajo titánico realizado en los últimos cinco años", ha matizado, para después reivindicar que los bancos sanos se han erigido en España como "un factor de estabilidad" gracias al modelo de servicio al cliente.

    El presidente de la patronal bancaria ha aclarado que la evolución del crédito no es un indicador "adelantado" de la recuperación. "El crédito responde con lentitud", ha afirmado, al tiempo que ha instado a proseguir con las reformas estructurales para rebajar el paro y la deuda pública.

    No obstante, Roldán ha advertido de que la banca no afronta un "camino de rosas", ante el "difícil" entorno del negocio bancario. En este sentido, ha afirmado que los bajos tipos de interés en la zona euro hacen "muy complicado" la consecución de beneficios y ha abogado por explicar con "más claridad" el papel de los bancos.

    Dentro de la "complejidad" del negocio bancario, se ha referido a un contexto regulatorio "mucho más complejo y exigente", el cual ha garantizado que los bancos cumplirán por "disciplina". Sin embargo, ha pedido dejar que las medidas impulsadas muestren sus efectos "antes de pensar en tomar otras nuevas".

    TRATO EQUILIBRADO Y JUSTO DEL BCE.

    De cara al cambio de régimen al supervisor único europeo, Roldán ha considerado "indispensable" que el BCE se comprometa a respetar el equilibrio competitivo entre entidades y ha reclamado que el nuevo supervisor tenga en cuenta las evidentes fortalezas del modelo de negocio de los bancos españoles.

    "El café para todos no nos basta. De hecho, sólo puede ser satisfactorio para entidades subestándar, con una gestión endeble. Los bancos de la AEB deben aspirar a un trato equitativo y justo", ha asegurado.

    RECUPERAR LA IMAGEN DE LA BANCA.

    Entre los retos para los próximos años, Roldán ha pedido "pedagogía paciente" para recuperar la imagen deteriorada durante la crisis. En este sentido, ha justificado la "cautela" en la concesión de crédito por la gestión del "dinero ajeno" de los depositantes en las entidades.

    En este sentido, ha pedido no realizar "simplificaciones y generalidades" sobre la actuación de la banca en la crisis, y ha aprovechado para destacar que en esos años "de plomo" las entidades lograron con un "esfuerzo considerable" mantener un modelo de negocio rentable y apoyar el saneamiento de otra parte del sector "profundamente dañada".