Economía.- (Ampliación) Sovereign Bancorp duplicó sus beneficios en el primer trimestre, hasta 63 millones

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:37

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sovereign Bancorp, entidad estadounidense participada por el Santander en un 24,4%, ganó 100,1 millones de dólares (63 millones de euros) en el primer trimestre, más del doble que los 48,1 millones de dólares (30,3 millones de euros) en beneficios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el banco en un comunicado.

Estos beneficios podían haber sido mucho mayores, ya que incluyen cargas de 128,7 millones de dólares (81 millones de euros) después de impuestos relacionadas con "una iniciativa de reducción de gastos y una reestructuración de su balance".

La entidad registró un incremento de los préstamos del 1,9% en el periodo gracias al funcionamiento del sector minorista, que compensó un descenso del 3% en la concesión de préstamos destinados a comprar automóviles.

Sovereign triplicó las provisiones destinadas a cubrir pérdidas crediticias respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta alcanzar los 135 millones de dólares (85 millones de euros).

El consejero delegado y presidente del banco, Joseph P. Campanelli, se mostró satisfecho por unos resultados que demuestran que los "progresos" del banco en su meta de "reducir riesgos" y mejorar la calidad del flujo de ingresos.

"Las actuales turbulencias financieras proporcionan un entorno crediticio desafiante que ha resultado en elevados niveles de activos no operativos y provisiones por pérdidas crediticias", recalcó Campanelli.

MINUSVALÍAS LATENTES EN EL SANTANDER.

La depreciación de la acción del Sovereign, que ayer cerró a 8,35 dólares en la bolsa de Nueva York, ha provocado que Santander tenga minusvalías por la participación del 24% que compró en la entidad americana, en la que ha invertido 2.300 millones de euros. A precio de mercado, esa participación tendría ahora un valor próximo a los 982,2 millones de dólares (617 millones de euros).

Según figura en el informe de auditoría del banco cántabro que recoge Europa Press, en el ejercicio 2007 Banco Santander revisó a la baja el valor de dicha participación por un importe de 953 millones de euros.

A partir del 1 de junio de 2008 y hasta el 31 de mayo de 2011, Santander tiene la opción de realizar una oferta por la totalidad del Sovereign, sujeta a ciertas condiciones y limitaciones acordadas por ambas partes.

Concretamente, en caso de que el Banco Santander formulara la oferta de compra por la totalidad del Sovereign, el consejo de administración del Sovereign podrá contrastarla mediante un procedimiento de subasta o de valoración competitiva.

Si llegaran a determinar que no hay ninguna oferta más alta, el consejo de la entidad estadounidense deberá aceptar dicha oferta, teniendo en cuenta que cualquier oferta que realice el Santander debe suponer, al menos 38 dólares por acción.

Santander alcanzó en octubre de 2005 un acuerdo con Sovereign para la adquisición del 19,8% del banco radicado en Filadelfia. En 2006 suscribió una ampliación de capital por importe de 1.931 millones de dólares estadounidenses y compró autocartera por unos 464 millones.

En ambos casos pagó 27 dólares por acción, dando lugar a una inversión total de 2.395 millones de dólares (aproximadamente 1.883 millones de euros), que generó un fondo de comercio en el grupo de 760 millones de euros.