27 de mayo de 2019
8 de julio de 2014

Asgeco teme un aumento de las comisiones por el uso de tarjetas

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de consumidores Asgeco teme un aumento de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros acordara regular las tasas de intercambio, y considera que esta normativa puede convertir los pagos electrónicos en un instrumento "más caro y menos seguro" para los consumidores.

   "Denunciamos una regulación precipitada en el marco de un sistema general de comisiones muy opaco, ya que apenas existe información pública de cómo funciona", ha explicado Asgeco en un comunicado en el que opina que la futura regulación sería "más equitativa" si tuviera una mayor transparencia.

   La asociación cree que la reducción de las comisiones pagadas por los comerciantes se traduzca en ahorro para el consumidor, y critica que los reguladores han legislado antes de analizar el sector en su conjunto y, por tanto, el posible efecto dominó de los bancos, los emisores de tarjetas, los comerciantes y los consumidores.

   En este sentido, augura que los bancos tratarán de recuperar lo que han dejado de ganar a través de un incremento de otros gastos bancarios y de tarjeta. Así, han celebrado la vigilancia desde el 'Observatorio de Pagos con Tarjeta', aunque duda de la eficacia de la misma.

   Por ello, afirma que es "imprescindible" vigilar si los comerciantes "no tratarán de mejorar sus maltrechos balances antes que rebajar precios y mejorar el acceso al uso de tarjetas". "Tendremos que ver si los emisores de tarjetas no reinventan su negocio para eludir el alcance de la nueva normativa, y cómo ello afecta al consumidor y su accesibilidad al dinero electrónico", apunta Asgeco.

Para leer más