El balance del BCE cae por segunda semana consecutiva pese a los esfuerzos de Draghi

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 16:20

FRÁNCFORT, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El compromiso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de expandir el balance de la institución hasta niveles similares a los registrados en el segundo trimestre de 2012, cuando rondaba los tres billones de euros, parece haber encontrado más dificultades de las previstas y, por segunda semana consecutiva, en vez de aumentar ha registrado una contracción.

   Así, en la semana que concluyó el pasado viernes 14 de noviembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,028 billones de euros, una cifra inferior en 1.580 millones de eros al dato de la semana pasada, cuando el balance ya había bajado en 22.323 millones de euros respecto a los siete días anteriores.

   De hecho, al cierre de la semana que concluyó el pasado 3 de octubre, un día después de que Draghi anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar "significativamente" el balance de la entidad, el dato era de 2,053 billones de euros.

   Entre el 10 y el 14 de noviembre, el factor determinante en la reducción del balance del BCE volvieron a ser los bancos, que reembolsaron a la institución otros 6.432 millones de euros del billón de euros recibido en diciembre de 2011 y febrero de 2012 a través de las LTRO y de las que sólo restan por devolver algo menos de 400.000 millones.

   Por contra, las operaciones semanales de liquidez de la entidad contribuyeron a elevar el balance del BCE en 231 millones de euros, mientras que las carteras de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen los distintos programas de compras de activos, aportaron un total de 2.486 millones.

   En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Draghi expresó la determinación del 'guardián del euro' para expandir su balance hasta niveles similares a los de marzo de 2012, cuando alcanzaba los 3 billones de euros.

   "Nuestro balance se está expandiendo y continuará expandiéndose mientras el de otros bancos centrales comienza a contraerse y esa es la clave", apuntaba entonces el presidente del BCE con la expectativa de que la combinación de las últimas medidas anunciadas tendrán "un impacto significativo" en el balance del BCE.

Leer más acerca de: