Economía.- Banco de España terciará hoy en la negociación de cajas, tras el "aval" a la fusión de Xunta, PSdeG y BNG

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 8:07

El reparto de los órganos de gobierno y un periodo transitorio pactado, frente a los cinco años que pide Caixanova, puntos de debate


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Banco de España vuelve a terciar hoy en la negociación abierta entre Caixa Galicia y Caixanova con el fin de explorar una posible fusión entre ambas entidades, tras el "aval político" a la operación financiera de Xunta, PSdeG y BNG, que ayer se comprometieron a trabajar para que fructifique un protocolo de integración de ambas entidades.

Con el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y su homólogo de Inspección, Pedro González, como representantes del órgano regulador, la Consellería de Facenda acogerá a las 17.00 horas un encuentro en el que también participarán las cúpulas de las dos cajas gallegas, la responsable de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, y el director xeral de Política Financiera, Manuel Galdo.

Por parte de Caixa Galicia, acudirá su presidente, Mauro Varela, y sus dos vicepresidentes, Salvador Fernández Moreda y Alfonso Paz Andrade, mientras que la caja del sur estará representada también por su presidente, Julio Fernández Gayoso, y sus vicepresidentes, Alfonso Zulueta y Guillermo Alonso Jáudenes. Finalmente, no participará el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hoy condicionó su presencia a que la "requiriese" la delegación del Banco de España.

Ratificada previamente la solvencia de la operación por el propio regulador, la reunión de hoy se produce tras varios encuentros en los que no se logró cerrar la fusión pese a los avances registrados. De hecho, fuentes de la Xunta aseguraron a Europa Press que, en la entrevista del pasado jueves, las posturas llegaron a estar bastantes próximas, gracias a un acuerdo que podría satisfacer a ambas partes, pero lamentaron que nuevas demandas introducidas en la mesa de diálogo al día siguiente estancaron una vez más la negociación.

En estas circunstancias, la reunión de hoy introducirá un elemento coyuntural nuevo, en el que Feijóo depositó ayer parte de sus esperanzas: la "voz única" de todos los partidos con representación parlamentaria en Galicia a favor de la fusión.

No en vano, tras reunirse por separado con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, Feijóo situó como "lo más importante" que el PSOE haya "aceptado" que el "único escenario posible" es la fusión, como previamente hizo el BNG, y el "compromiso" socialista de que "ningún miembro" del partido planteará "obstáculos políticos" para que el proceso "llegue a buen puerto".

VOZ "ÚNICA" ANTE EL BANCO DE ESPAÑA

Auguró, en este sentido, que si el Banco de España ve "una única voz" de apoyo a una fusión "equilibrada" desde una perspectiva política, "tomará buena nota" y dicho protocolo de fusión será "cuestión de días", los necesarios para "concretarlo, redactarlo, firmarlo" y llevarlo al Parlamento, para su posterior aprobación por el Consello de la Xunta.

Por su parte, máximo responsable del PSdeG mostró su confianza en que el encuentro sirva para "acotar" el camino por el que debe transitar una eventual fusión, aunque admitió que "no se puede confundir" el periodo transitorio con el final. Al respecto, subrayó que la de hoy no es "una reunión finalista".

El portavoz nacional del BNG, por su lado, manifestó su deseo de que la entrevista a cuatro sirva para avanzar en un proceso "encallado" en puntos como el reparto de poder y demandó a Feijóo que haga él una propuesta "concreta" sobre los términos y la composición de los órganos de gobierno de la entidad resultante.

PUNTOS DE DEBATE

Las cajas, por su parte, llegan a este nuevo encuentro con el Banco de España sin resolver las divergencias respecto al reparto de los órganos de gobierno de la entidad resultante y acerca de la duración del periodo transitorio, para el que Caixanova propone cinco años, un plazo que fue considerado, según el presidente gallego, excesivo por las tres fuerzas políticas.

La caja con sede en Vigo aclaró en un comunicado que apuesta por establecer una transición de cinco años para "todos" los consejeros de ambas entidades y sin planteamientos que afecten a "personas concretas", en alusión velada a Fernández Gayoso.

El líder de los socialistas gallegos, por su parte, cree que este plazo es "excesivo" y se muestra partidario de utilizar el antecedente de Andalucía, que se fijó en tres años, o de reducirlo a dos. De este modo, justificó, las dos cajas podrían repartirse "un cierto protagonismo" durante el periodo transitorio.

Respecto al otro punto de desencuentro, el del reparto de poder en la caja única gallega, el entorno de Caixanova insiste en que recibió el encargo del Banco de España de pilotar una hipotética fusión, una postura que colisiona con la de Caixa Galicia, que defiende una integración igualitaria y paritaria. De este modo, sigue sin haber acuerdo sobre la sede, el peso de cada entidad en la asamblea o la procedencia --de la caja del Sur o de la del Norte-- de los miembros de la cúpula directiva en el nuevo ente.